FAQ VPS: Preguntas frecuentes, opciones y definiciones

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FAQ VPS
Opciones de los VPS OVH y precios

FAQ VPS

¿Para qué sirve un VPS?

Un VPS es un servidor privado virtual (virtual private server) que permite alojar sitios web (sitio corporativo, e-commerce, contenidos, multimedia…) y/o aplicaciones de software, especialmente web (portal, extranet, soluciones de trabajo colaborativo, wiki, CRM...).

Al contrario que el alojamiento compartido, permite aislar varias aplicaciones en una misma máquina virtual dedicada al cliente. Dicha máquina virtual comparte recursos físicos (infraestructuras) con otras, pero tiene una parte de recursos dedicados.

¿Quién puede usar un VPS?

Cualquier persona que posea un mínimo de conocimientos técnicos puede utilizar un VPS. En las guías OVH encontrará la respuesta a todas sus dudas técnicas.

Aunque es necesario tener conocimientos de administración (acceso, transferencia de archivos, configuración...), OVH ofrece cada vez más versiones preinstaladas, así como versiones con herramientas y aplicaciones que simplifican la gestión de los contenedores. Para alojar sitios web con recursos garantizados pero sin tener que administrar un servidor, OVH recomienda los alojamientos web Performance.

¿Cuánto cuesta un VPS?

Depende de la potencia elegida y de la criticidad del entorno alojado.

Con los VPS SSD hemos querido ofrecer un VPS barato con un buen rendimiento.
Una vez haya elegido un VPS, este es escalable.

¿VPS o hosting compartido?

Después de un hosting compartido, el VPS es la evolución lógica como solución de alojamiento.

Además de gozar de mayor libertad, usted tiene permisos «root»: acceso a Apache, al archivo PHP.ini que permite modificar las variables PHP, instalar un certificado SSL o cualquier programa de software... En resumen, podrá disfrutar de más libertad sin tener las responsabilidades que implica un servidor dedicado físico.

Tenga en cuenta que en un hosting compartido usted no es responsable del rendimiento obtenido, sino que está sujeto al rendimiento de la plataforma puesta a su disposición. Al optar por un VPS, deberá elegir una configuración en función de las exigencias de sus aplicaciones, que deberá ajustar a medida que crezca su actividad.

¿Cómo elegir un VPS?

Desde 2013, OVH ofrece los planes de web hosting Performance, que permiten combinar las ventajas de estos dos tipos de soluciones. Estos packs todo incluido cuentan con recursos garantizados y un entorno administrado por OVH. No obstante, por ahora solo está disponible el alojamiento de sitios web estáticos o PHP.

¿VPS o servidor dedicado? ¿VPS o cloud?

El alojamiento VPS es idóneo para la mayor parte de las necesidades en proyectos web de dimensiones controladas.

Un servidor dedicado le será útil si lo que desea es tener el control total del entorno, construir soluciones con arquitecturas más complejas, configurar más elementos de la red, implementar soluciones complejas que no sean web, disponer de elementos adicionales de hardware dedicados (load-balancer, firewall...).
Los clientes cuya actividad web experimente un «boom» y requiera infraestructuras más complejas, con un crecimiento elevado y flexible, podrán optar inicialmente por un VPS Cloud, que podrán luego escalar, o bien hacia los servidores dedicados OVH, o bien hacia las soluciones cloud.

¿Cómo cambiar de VPS?

Tanto desde su área de cliente web OVH como desde la API VPS OVH es posible mejorar su VPS para obtener más recursos de forma permanente.

¿Cómo configurar un VPS?

Depende del SO que haya decidido instalar y del tipo de configuración que haya que realizar.

Para las acciones más habituales, a través del escritorio remoto (principalmente en Windows), en línea de comandos SSH de Linux, desde un panel de control web (Plesk, cPanel, Release 3 OVH), mediante las soluciones instaladas en el servidor (p. ej.: CMS).
Para cambios importantes como la mejora del VPS, la configuración de las contraseñas y permisos para las acciones anteriores o la adición de opciones, a través de la API RESTful OVH o el área de cliente web.
Para más información, consulte nuestras guías dedicadas a los VPS OVH.

¿Cuánto se tarda en activar un VPS?

Tras la validación del pago, el VPS tarda una media de pocos minutos en estar activado y disponible. El plazo de entrega puede ser superior en los pedidos que, en aplicación de la política contra el fraude de OVH, requieran validación manual de la información de pago.

¿Dónde están localizados los servidores VPS?

Los servidores están alojados en nuestros datacenters.

Para cada gama, puede elegir entre tres ubicaciones para su alojamiento: Roubaix o Estrasburgo (en Francia) o Beauharnois (en Norteamérica).

¿Cuántos VPS se instalan en cada servidor?

Según la capacidad del servidor y el tamaño de los VPS que contiene, un vHost OVH (cluster de varias decenas de enormes servidores completamente redundados) puede contener varios miles de VPS.

Damos mucha importancia a la fluidez de cada VPS, de acuerdo con nuestro compromiso de recursos garantizados.

¿Puedo alojar contenido para adultos en un VPS?

Siempre que se haga de forma legal y que el sitio respete las normas establecidas para los sitios X (p. ej.: acceso a menores prohibido), es totalmente posible alojar contenidos para adultos.

Por otra parte, el contrato VPS con OVH que acepta el cliente al realizar el pedido recoge las responsabilidades y compromisos que asume con respecto a los contenidos.

¿Cómo migrar los contenidos de un hosting compartido a un VPS?

Usted mismo debe migrar sus datos y aplicaciones al VPS y reconfigurar hacia dónde apunta el dominio (configuración de DNS).

¿Cómo migrar los contenidos de un VPS a otro VPS?

Al mejorar su VPS, los contenidos se migran automáticamente. Usted no tendrá que hacer nada: OVH se encarga de asegurar la continuidad del servicio. Si se trata de un VPS Cloud, puede elegir entre aumentar su partición o crear una adicional. Todos los detalles se especifican en el email que le enviaremos después de actualizar el VPS.

Tenga en cuenta que solo es posible evolucionar de un VPS hacia otro de la misma gama (p. ej.: de Cloud a Cloud). Para cualquier otra migración, deberá contratar un nuevo VPS y realizar la migración manualmente.

¿Se puede particionar un VPS?

Sí, el VPS se puede particionar de forma que permita albergar varios sitios web o varios proyectos de sus clientes (asignando a cada uno el espacio privado que usted decida).

Es su espacio de servidor, así que usted puede organizarlo como desee, bajo su responsabilidad.

Para simplificar estas acciones, puede instalar un panel de administración multisitio. Si elige un VPS Cloud, puede disfrutar de una licencia Odin Plesk Panel completamente gratuita para alojar hasta 10 sitios web en su servidor virtual.

¿Para qué sirve el área de cliente web?

Desde el área de cliente de OVH puede administrar el VPS: reiniciarlo, contratar opciones, acceder a la información del VPS...

En cualquier momento puede reinstalar el servidor eligiendo una de las múltiples distribuciones disponibles.

¿Para qué sirve la API VPS?

El API RESTful VPS completa el área de cliente web. Permite realizar acciones como reiniciar, reinstalar un SO diferente, cambiar los contactos del servicio, contratar opciones, cambiar a un modelo superior, etc.

¿Los VPS tienen una dirección IP dedicada?

Cada VPS tiene una dirección IP pública dedicada en V4.

También puede contratar hasta 16 direcciones IPv4 geolocalizadas adicionales para su VPS (ver las opciones de los VPS OVH).

¿Qué es el SLA de los VPS?

El SLA es el compromiso que adquiere OVH sobre la disponibilidad del servicio (excluyendo las operaciones de mantenimiento programadas).

La plataforma de VPS goza de una estabilidad y una disponibilidad a toda prueba. Cuando usted alquila uno de nuestros servidores virtuales, le garantizamos la continuidad de su actividad con cifras concretas.

En caso de que no pudiéramos respetar nuestro compromiso, le devolvemos el 5% de la cuota mensual por cada hora de retraso, dentro del límite del 100% del importe mensual del producto correspondiente.

Esta garantía solo se aplica a la gama VPS Cloud.

¿Para qué sirve el modo «rescue» OVH?

En los casos más problemáticos, sigue siendo posible intervenir en los VPS Cloud, incluso cuando la anomalía que deba corregir se encuentre en su disco de sistema.

El modo «rescue» (o modo de rescate) permite arrancar el sistema con un sistema operativo más ligero que no se encuentra en el disco local. De esta forma, podrá ejecutar todas las operaciones de reparación que necesite y a continuación reiniciar el servidor con normalidad.

Atención, este modo solo puede ser activado por el soporte de OVH. Para obtener más información, consulte nuestra guía detallada.

¿Qué es el acceso KVM?

Este modo le permite acceder a la BIOS de su VPS a través de una conexión segura; ideal en caso de fallo o para administrar su servidor.

¿Cómo configurar los DNS de un VPS?

Para especificar los DNS del dominio, acceda al área de cliente web.

Para configurar la zona DNS, la operación se realiza en la línea de comandos si usa Linux. No obstante, si lo necesita, puede disponer de una interfaz gráfica.

¿Cómo cambiar el sistema operativo de un VPS?

Puede cambiar el SO de su VPS cuando desee desde la API de OVH o desde el área de cliente web.

Esta función es completamente gratuita. Para los VPS Cloud, también puede elegir una reinstalación Windows o una migración de Linux a Windows (opcional).

Importante: Antes de reinstalar, no olvide realizar copia de seguridad de sus datos.

¿El VPS incluye un dominio o servicio de correo?

No, pero puede añadirlos desde el área de cliente web.

¿Cómo funciona la mejora de los VPS?

Podrá aumentar la potencia de cada VPS en cualquier momento, migrando a un servidor superior de la misma gama directamente desde su área de cliente.
Su sistema se conservará (sistema operativo, software, configuración) y solo tendrá que reparticionar el disco del VPS. La operación se realiza automáticamente en pocos minutos, de forma casi transparente para los usuarios finales.

Por último, ¡los meses restantes de su antiguo VPS se trasladarán automáticamente al modelo superior!

¿Qué uso de los VPS está permitido? ¿Puede ser suspendido si utilizo demasiados recursos?

Puede utilizar su máquina virtual libremente e instalar en ella las aplicaciones que desee, dentro del marco de la legalidad y en los límites fijados por nuestras condiciones generales y particulares, ya que usted tiene sus propias cuotas de recursos (CPU, RAM y disco) en los hosts compartidos.

Con arreglo a las condiciones generales, nos reservamos el derecho a poner un VPS en cuarentena en caso de que su uso ponga en riesgo la estabilidad de la infraestructura. Por ejemplo, el uso intensivo y continuo de la CPU en los VPS puede activar este procedimiento.

Los VPS SSD están disponibles en dos lugares del sitio web, ¿cuál es la diferencia?

Los VPS SSD están disponibles en la categoría VPS y como instancias para los clientes del Public Cloud OVH.

Los dos tienen las mismas características técnicas y la misma infraestructura. Los VPS tradicionales están pensados para facilitar su uso como máquina independiente, con numerosas distribuciones preinstaladas y un área de cliente y una facturación muy sencillas. Los usuarios más avanzados preferirán el Public Cloud, que les permite montar una infraestructura con múltiples máquinas y gestionar la escalabilidad horizontal gracias a los dos modos de facturación (por horas o en cuota mensual) y a la API OpenStack.

En ambos casos, en cualquier momento podrá aumentar la potencia de su máquina. Próximamente también será posible incorporar un VPS independiente a uno de sus proyectos cloud.

Opciones de los VPS OVH

Almacenamiento adicional: ¿tengo que migrar a un modelo superior de VPS?

No, ahora ya puede añadir espacio de almacenamiento adicional en función de sus necesidades. Más información

¿Se pueden añadir direcciones IP adicionales a un VPS?

Los VPS Cloud son la MV profesional por excelencia. ¿Necesita asignar una IP única a uno de sus sitios o reforzar su seguridad con un certificado SSL con validación extendida o creando redundancias?

La gamas VPS le permiten montar hasta 17 direcciones IP por servidor.

Precio:
2,00 € por IP  + IVA (2,42 €  IVA incl.) únicamente en el momento de la instalación.

¿Cómo funcionan los snapshots?

Un snapshot, como su nombre indica, es una «fotografía» del servidor en un momento dado.

Imagine que tiene que realizar una actualización de software potencialmente difícil en su servidor.
Antes de empezar, cree un snapshot. Así, si la operación falla, podrá utilizarlo como punto de restauración y restablecer la configuración, reanudando el funcionamiento lo antes posible.

Precio:
2,99 €/mes  + IVA (3,62 €  IVA incl.) para VPS SSD
4,99 €/mes  + IVA (6,04 €  IVA incl.) para VPS Cloud

¿Para qué sirve el backup storage (solo para VPS Cloud)?

Con esta opción, OVH pone a su disposición los parámetros de un espacio de archivado al que podrá transferir sus contenidos, datos, preferencias y configuraciones. Puede conectarse a él a través de distintos protocolos, a elegir entre: FTP, NFS o CIFS.

Precio:
4,99 €/mes  + IVA (6,04 €  IVA incl.)

¿Para qué sirve un panel de control web (Plesk, cPanel, Release 3 OVH...)?

Plesk y cPanel son paneles de configuración de servidores para uso web.

Estas aplicaciones incluyen una interfaz que permite administrar fácilmente múltiples sitios web y servicios que funcionen en un servidor, sin conocimientos técnicos. Las acciones técnicas de administración son gestionadas por la parte oculta de la aplicación.

En OVH podrá adquirir las licencias de estas soluciones, y la licencia Odin Plesk 10 dominios está incluida con los VPS Cloud.

¿Para qué sirve el backup automatizado (solo para VPS Cloud)?

¿La mera idea de perder sus valiosos datos le produce sudores fríos? OVH pone a su disposición la opción de backup automatizado, específicamente concebido para gestionar las copias de seguridad en KVM | OpenStack. Esta opción le ofrece mayor autonomía y le permite gestionar sus archivos de forma automatizada durante 14 días.

Precio:
7,99 €/mes  + IVA (9,67 €  IVA incl.)