IP Failover




Una dirección IP basculable de un servidor a otro


IP failover

Si tiene un servidor dedicado con OVH, tiene la posibilidad de crear IPs failover para alojar sus proyectos, los certificados SSL, etc.
La IP failover puede cambiarse de un servidor a otro en unos segundos. Así, su alojamiento con IP failover funciona sin interrupciones y permite paliar las incidencias de hardware, sobrecarga de las máquinas y otro tipo de problemas de infraestructura.

Para aprovechar toda la potencia de la IP failover, la configuración de los alojamientos debe hacerse sobre la IP failover (y no sobre la IP fija del servidor).
De esta forma, si migra la IP failover de un servidor a otro, no pierde toda la configuración asociada a la IP failover.

Usted es quien tiene que realizar copia de sus proyectos y archivos de configuración de un servidor a otro. Como los archivos de configuración están asociados a la IP failover, al cambiar la IP failover de un servidor a otro, los datos y las configuraciones siguen siendo los mismos, por lo que todo sigue funcionando en el nuevo servidor. No tendrá que volver a configurar todos sus proyectos con la IP fija de su nuevo servidor.

Estas son algunas de las situaciones que pueden darse:



1) Cambio o mejora de servidor


Sus proyectos están alojados en su servidor dedicado A (IP fija A) y configurados con la IP failover Z.


IP failover para cambiar de servidor dedicado



Si su servidor A ya no es lo suficientemente potente para alojar sus proyectos, puede adquirir un nuevo servidor, denominado en la descripción "servidor B", con una IP fija B.


IP failover para cambiar de servidor dedicado



Copie los proyectos y archivos de configuración del servidor A en el servidor B, y luego...

...enrute la IP failover Z del servidor A hacia el servidor B. Como los datos de sus proyectos y los archivos de configuración están asociados a la IP failover, siguen funcionando en el servidor B, sin ningún cambio en las configuraciones (ni DNS, ni APACHE, ni SMTP, ni POP3, ni MySQL...).



2) Funcionamiento con servidor principal y servidor de backup


Usted tiene dos servidores: A y B. El servidor A es su servidor principal, y el servidor B es su servidor de backup.
Sus proyectos están configurados en la IP failover Z, enrutada hacia el servidor A. Usted realiza con regularidad copias de seguridad de sus proyectos del servidor A hacia el servidor B.


IP failover para una sustitución en caso de avería


IP failover para una sustitución en caso de avería



Cuando su servidor A esté averiado, puede enrutar la IP failover Z del servidor A hacia el servidor B. Todo funcionará en el servidor B, y usted tendrá tiempo para reparar el servidor A.

Cuando el servidor A esté reparado, copie los datos actualizados del servidor B en el servidor A y vuelva a enrutar la IP failover Z del servidor B hacia el servidor A. Todo volverá a funcionar en el servidor A.


Esta configuración tiene una doble ventaja porque:

  • puede hacer copias de seguridad de los datos alojados en el servidor A;
  • puede utilizar el servidor B en caso de avería del servidor A.



3) Alojamiento de varios proyectos


Si tiene muchos sitios web, puede alojarlos en su servidor A utilizando 2 IP failover. Una parte de los sitios estarán alojados en la IP failover Y y otra parte, en la IP failover Z.


IP failover para la contratación de un servidor adicional



Cuando su servidor A ya no sea suficientemente potente para alojar los sitios de las IP failover Y y Z, puede adquirir un nuevo servidor B y enrutar a ese nuevo servidor únicamente la IP failover Z. Esto liberará el servidor A (que entonces solo alojará los sitios web de la IP failover Y) mejorando su funcionamiento.


IP failover para la contratación de un servidor adicional




Descubra también los bloques de IP