OVH STORY

15 años de innovación



Desde 1999, una época en la que pocos veían su potencial, OVH diseña el internet de hoy y de mañana. OVH innova desde el interior, en los centros de datos y la red, e inventa sin cesar nuevos servicios que revolucionan nuestra forma de trabajar y transforman nuestra vida. El respeto del individuo y de las libertades y la igualdad de oportunidades de acceso a estas nuevas tecnologías están desde siempre estrechamente ligados a la empresa. Para OVH, «Innovation is Freedom».






2014




Octave Klaba presenta el nuevo logo de la empresa en el OVH Summit 2014.




OVH se consolida en la escena mundial


OVH cumple 15 años y aprovecha para desvelar su nuevo logo y su nuevo claim. El grupo posee ya 17 centros de datos, gestiona 180.000 servidores y emplea a más de 800 trabajadores.




Dos nuevas marcas especializadas, So you Start y RunAbove, se suman al universo de OVH, mientras el vRack y el .ovh ven la luz. En lo relativo al cloud, Dedicated Cloud obtiene las certificaciones SOC 1 tipo I (SSAE 16 e ISAE 3402) y SOC 2 tipo I ; OVH y Atos, copilotos del Plan Cloud, presentan un informe con 10 propuestas al gobierno francés. Por último, el proveedor de hosting lanza el World Tour.






2013




GRA, el centro de datos de Gravelines.

El mayor centro de datos de Europa


OVH continúa su expansión y supera la barrera de los 700 trabajadores. Para sostener su crecimiento, el proveedor de hosting quiere contratar 300 personas más de aquí a 2015. El mismo año, OVH supera el umbral simbólico de los 150.000 servidores alojados en sus centros de datos.

También en 2013, OVH lanza GRA, el mayor centro de datos de Europa, que tiene una capacidad récord de entre 300.000 y 500.000 servidores.




La infraestructura anti-DDoS de OVH se basa en las soluciones de Arbor.




Para luchar contra el recrudecimiento de los ataques por denegación de servicio (DDoS), OVH generaliza su protección anti-DDoS en el mes de agosto.

OVH despliega también la tecnología 100G coherente en su red y migra a sus clientes a VDSL2. Paralelamente, el proveedor de hosting organiza su primer OVH Summit en París, obtiene un crédito de 140 millones de euros y se implanta en Brest. Por último, mientras que OVH y Atos son designados por el gobierno francés para copilotar el Plan Cloud, Dedicated Cloud obtiene la certificación ISO/IEC 27001:2005.






2012




Rumbo a América


Desde sus inicios, OVH ha abierto filiales en más de 15 países y contratado a casi 600 trabajadores. La compañía aloja ahora más de 150.000 servidores. Ha llegado el momento de conquistar las Américas con un proyecto ambicioso: construir el mayor centro de datos del mundo. Llamado BHS (Beauharnois, Canadá), llegará a albergar 360.000 servidores.

OVH inaugura también un datacenter en Alsacia, SBG1, para acercar los datos de los clientes a Europa del Este. Otros tres edificios verán la luz en esa misma localización.

Finalizada la beta en enero de 2011, las ofertas de cloud dedicado ganan el premio al « VMware Service Provider » en febrero, en Las Vegas. También obtienen las distinciones «vCloud Service Provider of the Year» y «vCloud Datacentre» en Barcelona.

Mientras termina la primera parte de su plan de desagregación, la empresa abre su primera «OVH City» en Lyon. En ella, administradores de sistemas y DevOps trabajan mano a mano con el equipo de Roubaix Valley.

Cifrase clave del año 2012.






2011




Cifras clave del año 2011.

OVH, 1er proveedor de hosting de Europa


Ya líder en Francia, la empresa con sede en Roubaix extiende a Europa su liderazgo en el alojamiento de sitios web. OVH suma más de 18 millones de aplicaciones web alojadas, «1 de cada 3 sitios en Francia y 1 de cada 6 en Europa», se enorgullece Henrik Klaba, el Director General. Habiendo empezado en 1999 con 10 servidores, la empresa experimenta un crecimiento exponencial y alberga hoy más de 100.000 servidores en sus siete datacenters.

Han sido necesarios seis meses de trabajo para terminar la construcción del cuarto datacenter de OVH en Roubaix,RBX4. Este nuevo edificio, listo para recibir más de 35.000 servidores en salas respetuosas con el medio ambiente, ofrece unas prestaciones sin igual.

hubiC, una plataforma de almacenamiento y uso compartido de archivos en internet, ve la luz a finales de 2011. A finales de 2014, se comercializará en todas las filiales de OVH y habrá seducido a más de 400.000 usuarios. OVH también se hace proveedor de acceso a internet, ofreciendo ADSL y SDSL de gran ancho de banda y sin TV. Además, la empresa está lista para migrar a sus abonados a VDSL2. Por último, en 2011 tiene lugar el lanzamiento de Public Cloud y recibe el galardón de VMware de «vCloud Service Provider» para Dedicated Cloud.






2010




Datastores de Dedicated Cloud.




OVH se orienta hacia el cloud


Los efectivos de OVH superan las 350 personas. Desarrolladores, administradores de sistemas, técnicos, agentes de mantenimiento y asesores telefónicos trabajan cada día para satisfacer a casi 400.000 clientes.

Innovando cada día más, OVH lanza los racks virtuales. Gracias a un sistema de switch virtual implementado dentro de una red privada, los servidores pueden estar físicamente dispersos en cualquiera de los centros de datos de OVH y funcionar como si estuvieran en el mismo rack.

Al mismo tiempo, el equipo de I+D trabaja en el lanzamiento de la primera oferta mundial de cloud privado accesible inmediatamente online: Dedicated Cloud. La beta de esta solución, que permite liberarse de las restricciones del hardware, se lanzará el 24 de diciembre de 2010. Ese año, OVH habrá invertido un total de 10 millones de euros en su I+D cloud sin ninguna ayuda del Estado.

Cifras clave del año 2010.






2009




10 años después de su creación, OVH tiene presencia en 12 países.




El desarrollo en Europa se acelera


OVH abre cinco nuevas filiales: Irlanda, Países Bajos, Lituania, Finlandia y República Checa. Así, el proveedor de hosting está presente en 12 países.

Las necesidades de servidores dedicados y compartidos continúan su espectacular progresión y RBX2 estará lleno a finales de año. OVH abre entonces RBX3, mejora su sistema de refrigeración e instala el aircooling asociado al watercooling para obtener un resultado óptimo.






2008




OVH gestiona hoy 150.000 líneas VoIP.

OVH se hace operador de telefonía


OVH prosigue su desarrollo en Europa abriendo tres nuevas filiales en Italia, Portugal y Reino Unido. Con presencia en 7 países, la empresa aloja 37.000 servidores.

Al mismo tiempo, OVH trabaja en una solución de telefonía VoIP destinada a las pymes: «Plug&Phone». El equipo trabaja también en nuevos servicios SDSL/ADSL con el objetivo de controlar las comunicaciones VoIP de extremo a extremo. El proveedor de hosting pronto será proveedor de acceso a internet.






2007




La eficiencia energética, núcleo del I+D


OVH, que ya elimina el 70% del calor emitido por sus servidores gracias al watercooling, aborda el 30% restante. El proveedor de hosting desarrolla el concepto de «ecosalas», sustituyendo los climatizadores por un sistema de ventilación natural que regula la temperatura gracias a corrientes de aire frío y caliente. Asociando las «ecosalas» con el watercooling, consigue alcanzar un PUE comprendido entre 1 y 1,2 en los centros de datos de OVH.

Combinando el watercooling con el aircooling, OVH elimina totalmente la climatización de sus centros de datos.






2006




OVH diseña y opera íntegramente su propia red.

OVH despliega sus infraestructuras de red


El número de clientes no deja de aumentar. OVH aloja ya 12.000 servidores en sus datacenters de París y Roubaix, y abre una filial en Alemania.

OVH invierte y lanza la construcción de centros de datos en el norte de Francia, aprovechando para realizar la conexión de fibra óptica París-Roubaix. OVH seguirá ampliando esta red para pronto poseer una infraestructura única en el mundo: conexión en 33 puntos de presencia y un ancho de banda de 3.000 Gbps en Europa, que llegará a tener 8.000 Gbps en Norteamérica.






2005




Nacimiento de Roubaix Valley


En su búsqueda de crecimiento, OVH es seducido por un conjunto inmobiliario en la periferia de Roubaix. Todo el mundo se afana en acondicionar las instalaciones, que se extienden a lo largo de dos hectáreas. La startup crece, obtiene beneficios y los reinvierte para acompañar la progresión de un mercado con curva exponencial.

Vista aérea de Roubaix Valley.






2004




OVH se instala en España y Polonia.

Primeras filiales europeas


OVH, que aloja más de 4.000 servidores, abre dos filiales en España y Polonia. Este mismo año, la empresa traslada sus servidores a su nuevo centro de datos y aprovecha para equipar cada una de las máquinas con el sistema de watercooling.






2003




Watercooling: una innovación que rompe con todo lo anterior


OVH adquiere en París su primer centro de datos propio, un edificio de 3.000 m2. Rodeado de viviendas, la construcción no se presta a la refrigeración de los servidores mediante climatización, que es demasiado ruidosa. La empresa busca la forma de sustituirla por un medio más económico y ecológico. Aunque algunos encuentren la idea descabellada, el proveedor de hosting empieza a refrigerar los procesadores de su parque informático con agua. Todavía hoy, todos sus servidores están equipados con watercooling, un procedimiento único que permite reducir el consumo de energía en un tercio, dispersando el 70% del calor emitido.

A día de hoy, todos los centros de datos de OVH están equipados con watercooling.






2002




El Greenbox es el primer servidor diseñado por OVH.

OVH fabrica sus propios servidores


OVH crece y emprende la búsqueda, todavía en París, de un centro de datos de mayor amplitud. Varias veces por semana, el equipo se traslada desde Roubaix para realizar el mantenimiento de sus servidores. Ese mismo año, el «Greenbox», el primer servidor creado por OVH, hace su aparición. Diseñados para ser lo más funcionales posible, permiten que el proveedor de hosting seleccione cada uno de los componentes. La compañía seguirá fabricando ella misma todas sus máquinas para controlar toda la cadena del alojamiento.






2001




La pasión del IT


Los clientes se suceden y el negocio se desarrolla. OVH abre un primer datacenter en París, P11, pero la falta de espacio comienza enseguida a hacerse notar. Ante esta problemática, que será recurrente, OVH decide diseñar y fabricar sus propias cajas para los servidores. El I+D tiene como principales objetivos ahorrar espacio y facilitar el mantenimiento de las máquinas.

Octave (izq.) y Miroslaw (dcha.) Klaba trabajan en un servidor.






2000




OVH se convierte en agente registrador para el .fr y el .be.

Primeras acreditaciones


OVH es acreditado para gestionar los dominios .fr y .be. La empresa tiene 20 servidores y 3 trabajadores. En cuanto gana algo de dinero, Octave lo reinvierte en nuevos servidores. Mientras continúa sus estudios, su hermano se une a la aventura para ayudarle.






1999




Fundación de OVH


Con 24 años de edad y convencido de que la necesidad de alojamiento es una realidad en Francia, Octave Klaba pide prestados 25.000 francos (3.800 euros) a sus familiares y amigos y decide abrir su empresa: OVH. Desde el norte de Francia, alquila diez servidores a un proveedor parisino. ¡Nadie cree en su proyecto! Sin embargo, el negocio crece como la espuma.

Octave Klaba delante de los primeros racks de servidores de OVH.