OVH, una empresa responsable con el medio ambiente
La innovación ecológica es una piedra angular de la filosofía del grupo OVH, que en 2003 emprendió un proceso continuo de reducción del consumo energético de sus centros de datos diseñando, entre otros, un sistema exclusivo de refrigeración líquida de sus servidores.
Como proveedor de alojamiento, OVH no deja de innovar para reducir la cantidad de electricidad necesaria para el funcionamiento de sus centros de datos. El coste energético de sus servidores se reduce y los clientes obtienen beneficios directos de ello.


Nuestro enfoque desde 2003



  • Desarrollo interno de sistemas de refrigeración exclusivos.
  • Eliminación total de la climatización.
  • Ahorro repercutido sobre el precio de los servidores.


Datacenters propios



Desde 2010, los nuevos datacenters de OVH están desprovistos de climatización.

En todos los nuevos centros de datos se aplica la fórmula «30% de aircooling + 70% de watercooling = 0% de climatización», con la que ha sido posible reducir considerablemente la factura energética. Actualmente, la electricidad solo representa un 10% del coste de funcionamiento global de los datacenters del grupo.



Optimización de las corrientes de aire



No se trata de free-cooling tal como lo conocíamos, sino de refrigerar directamente los servidores con el aire exterior.

En esta gestión eficiente de las corrientes de aire, el propio diseño del datacenter desempeña un papel primordial. El concepto de torre permite que el aire fresco llegue directamente al frontal de los servidores, regulando la temperatura de los ventiladores y de las tomas de aire de las máquinas.

  • El aire frío llega al frontal de los servidores.
  • El aire calentado por los componentes es evacuado hacia detrás de los servidores.
  • Los caudales de aire frío y caliente circulan separados.


Industrialización de la refrigeración por agua



Uno de los elementos clave de la estrategia de OVH en cuanto a eficiencia energética es el despliegue industrial del watercooling.

Esta idea, nacida en 2003 en contra de las prácticas del momento, consiste en utilizar líquido dentro de los propios servidores para enfriar los procesadores. El líquido es conducido a unos intercambiadores térmicos situados sobre los procesadores y otros componentes que generan mucho calor.

El 70% del calor que libera un servidor es captado por el líquido, que es mejor conductor del calor que el aire.



Índice PUE récord



El PUE es el indicador de eficiencia energética de los centros de datos. Gracias a sus esfuerzos para reducir el consumo eléctrico, OVH ha conseguido alcanzar un PUE medio de 1,09.

Más información sobre nuestros datacenters:
OVH, experto en diseño y construcción de datacenters