Visita a los datacenters 2019. Primera parada: Estrasburgo (Francia)

El pasado mes de septiembre, un equipo de OVH se desplazó hasta Estrasburgo para pasar revista a los datacenters de esta región (SBG 1, 2, 3 y 4). Esta fue la primera parada de un recorrido más largo que ha llevado a nuestro equipo a visitar, durante algo más de un mes, las 12 regiones de todo el mundo en las que se ubican nuestros 28 datacenters. Y todo ello con una fecha límite: el 18 de octubre, cuando se celebraba este año el OVH Summit, el evento anual del grupo en París.

El equipo de OVH

¿Cuál es el objetivo de esta gira?

El nuevo año para OVH empieza el 1 de septiembre, fecha de inicio del nuevo ejercicio fiscal. Así que, como manda la tradición, decidimos pasar a saludar a todos los «miembros» de la familia. Asimismo, aprovechamos la ocasión para evaluar el progreso realizado en la ampliación y actualización de nuestras infraestructuras. Para ello, nos reunimos con todos los equipos, hicimos balance del camino recorrido hasta ahora y compartimos nuestros «buenos propósitos». Es nuestro kick-off meeting para 2019, que se ha desarrollado en un ambiente distendido, ya que, de paso, también compartimos alguna que otra comida y alguna que otra caña.

¿Cuáles son las novedades de SBG?

La primera novedad concierne al suministro de electricidad tras la auditoría que realizamos en todas nuestras instalaciones. En colaboración con nuestro proveedor, hemos mejorado la seguridad de la infraestructura de media tensión separando el suministro de SBG1 y SBG2 para que cada datacenter cuente con una protección independiente y eficaz. Por su parte, SBG3 ha sido diseñado con generadores de baja tensión y sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) totalmente independientes de SBG 1, 2 y 4.

Esta región dispone ahora de diez grupos electrógenos BT, en los que realizamos pruebas todos los meses para garantizar la seguridad del sistema eléctrico.

Desde su reciente inauguración, el datacenter SBG3 está provisto de la última tecnología de OVH, como los nuevos generadores que vemos en la imagen inferior y que alimentan parte de su infraestructura. SBG3 tendrá una capacidad crítica de 4 MW y podrá alojar hasta 25 000 servidores, duplicando prácticamente la capacidad total actual de la región.

Dos de los diez generadores del datacenter SBG3 de 1250 kVA cada uno, con una autonomía de 48 horas a plena carga
Dos de los diez generadores del datacenter SBG3 de 1250 kVA cada uno, con una autonomía de 48 horas a plena carga
SBG 3
SBG 3

La apertura de SBG3 supone un avance importante para el desarrollo de esta región, en la que no faltan los proyectos. De hecho, OVH ha tenido la suerte de poder alquilar con opción a compra el terreno adyacente, lo cual abre nuevas posibilidades de ampliación y ofrece muchas más opciones para la migración de SBG1 y SBG4.

Este año, el verano ha terminado sin grandes contratiempos a pesar de las olas de calor. Esta época siempre es un reto para nuestras infraestructuras en todos los datacenters, así como para los trabajadores que velan por la seguridad del equipamiento a diario. De esta primera visita a Estrasburgo nos quedamos con un equipo muy unido de treinta personas con muchas ganas de trabajar y que, en el marco de los nuevos estándares de calidad de OVH, nos inspira una gran confianza en el crecimiento de esta región.

Y, para seguir impulsando nuestro desarrollo local, hemos abierto nuevas ofertas de trabajo para técnicos de infraestructura y técnicos IT. A buen entendedor... 

Por último, el jueves 7 de septiembre tuvo lugar la segunda etapa de nuestra gira, con parada en el datacenter de Limburgo, Alemania, a tan solo unos milisegundos de distancia por fibra de Estrasburgo. Además, ¡qué mejor momento para viajar de Francia a Alemania que el mismo día en el que los dos campeones del mundo de fútbol volvían a encontrarse en Múnich!

François Sterin, Chief Industry Officer