Visita a los datacenters 2019. Segunda parada: Gravelines (Francia)

¡Ponemos rumbo al norte para la siguiente etapa de nuestra gira! En esta ocasión nuestro equipo ha viajado hasta Gravelines para pasar revista a los datacenters de esta región. A solo 60 km de la sede de OVH se encuentra uno de los equipos más importantes de la business unit Industry, con 60 trabajadores que, repartidos en diferentes equipos técnicos, se turnan para garantizar la presencia humana en el complejo durante las 24 horas al día, los 365 días del año.

El equipo en los datacenters de Gravelines
El equipo en los datacenters de Gravelines

Actualmente los datacenters GRA1 y GRA2 tienen capacidad para alojar más de 85 000 servidores.

Con una superficie total de más de 9 hectáreas y 20 000 m2 construidos, Gravelines está en plena expansión. Y precisamente para dar respuesta a ese desarrollo y a las necesidades crecientes en materia de seguridad, OVH ha añadido este año una línea de alta tensión adicional. De este modo, la potencia eléctrica del complejo alcanza los 40 MW.

Línea de alta tensión

Asimismo, las nuevas salas de servidores permitirán hacer frente al gran aumento de la demanda que registra la región. Los datacenters de GRA1 y GRA2, en pleno corazón de Europa, tienen conexión directa con París, Londres y Bruselas, ofreciendo así una baja latencia con estas tres capitales, en las que las necesidades digitales se multiplican a un ritmo exponencial.

Para garantizar la alta disponibilidad, las fuentes de alimentación están redundadas y reforzadas por sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI). Además, tal y como vemos en la siguiente imagen, se instala un grupo electrógeno en paralelo de forma sistemática.

Grupo electrógeno

Por su parte, los equipos de I+D de OVH siguen innovando para, entre otras cosas, mejorar el rendimiento energético de los centros de datos. En este sentido, la región de Gravelines debería contar dentro de poco con nuevos avances tecnológicos, de los que hablaremos en próximas entregas. Continuará...