#OVHSummit 2018: ‘keynote’ de Octave Klaba, fundador y presidente de OVH

Intervención de Octave Klaba, fundador y presidente de OVH, en el OVH Summit 2018 

¡Hola! Hola a todos. Bienvenidos a la sexta edición del OVH Summit. Llevo años soñando con tocar Metallica en este escenario. ¡Es genial! Espero que les haya gustado, es uno de mis grupos favoritos. Vale, una cosa menos. Ahora vayamos al grano.

Verles aquí cada año es algo muy importante para nosotros, para mí. Es la ocasión perfecta para presentarles lo que hemos hecho, hacia dónde nos dirigimos, y para escuchar sus comentarios y sugerencias. OVH ha cambiado mucho durante estos últimos meses. Un poco como el mundo en el que vivimos, este mundo que pasa ante nuestros ojos a toda velocidad. Puede darnos la sensación de que todos avanzamos hacia lo desconocido, sin una meta, sin dirección. ¿Cómo retomar el control? ¿Cómo dar sentido a esta profunda transformación? Tengo unas ideas que me gustaría compartir con ustedes.

Todos los que estamos aquí nos situamos en el epicentro de la revolución de los datos. ¿Saben qué? Estoy convencido de una cosa. Es posible que se deba a mi pasado, a mi historia familiar, y sé que ustedes tienen la misma convicción: la libertad es un tesoro. Es un tesoro que debemos proteger sin descanso. Y, hoy en día, la libertad está íntimamente ligada a los datos. Los datos han cambiado y van a seguir cambiando todo. Son la gran revolución de nuestro siglo. Y en OVH estamos en el corazón de esta revolución de los datos que nos afecta a todos. Hace posibles cosas que nunca habríamos imaginado. Nunca habíamos creado e innovado tanto como ahora, cuando todo parece posible: vivir más años, erradicar enfermedades, acceder a todo el conocimiento...

Pero ya sabemos que esta explosión de los datos también plantea interrogantes: ¿qué mundo queremos construir?, ¿para qué debe servir la innovación?, ¿cómo seguir siendo libres?

En mi opinión, la revolución de los datos debe suponer un avance. Debe estar hecha para la gente, no contra la gente. Debe ser una revolución que libere, no que encadene. Para mí, eso es un avance útil.

Ustedes, como nosotros, creen que la confianza es la base. Ustedes, como nosotros, creen que la proximidad es indispensable para nuestra relación. Ustedes, como nosotros, quieren conservar el control de sus datos. Ustedes, como nosotros, saben que el tiempo es oro. Ustedes, como nosotros, quieren precios claros, asequibles y totalmente predecibles.

Ser la alternativa que libere: queremos que ese sea nuestro papel. En OVH queremos que nuestros clientes y partners tengan éxito gracias a un cloud diferente, alternativo. Por eso hemos decidido cambiar nuestro lema «Innovation is Freedom» por «Innovation for Freedom».

Pero, ¿qué implicaciones tiene todo esto para ustedes en la práctica? En OVH hay clientes clientes que pagan 10 euros al año y otros que pagan varios millones al mes. Nuestros clientes son muy variados. Pero, para cada uno de ustedes, todo debe estar claro, así que queremos simplificar todo. Y por eso sus sugerencias y comentarios son muy valiosos.

Estudiando a nuestros 1,4 millones de clientes, hemos identificado cuatro formas de consumir nuestros productos, cuatro usos de nuestros productos, cuatro contextos de uso. Por lo tanto, hemos decidido crear cuatro universos: OVHmarket, OVHspirit, OVHstack y OVHenterprise. Vamos a ver en detalle estos cuatro universos.

OVHmarket: la caja de herramientas digitales para impulsar su crecimiento

Para ustedes, los emprendedores que quieren impulsar el crecimiento de su negocio en la esfera digital. A través de OVHmarket podrán disfrutar de un conjunto de soluciones web y cloud rápidamente desplegables, fáciles de utilizar, al mejor precio y con el apoyo de los partners locales de OVH.

OVHspirit: todas las infraestructuras necesarias para construir una plataforma cloud

Para ustedes, los apasionados de las infraestructuras, el hardware y las redes que quieren montar una plataforma cloud. Con el universo OVHspirit, les ofrecemos una infraestructura cloud, escalable y multilocal, con tecnología punta, capaz de adaptarse a sus necesidades específicas y con la mejor relación rendimiento-precio.

OVHstack: la plataforma de cloud público con estándares abiertos

Para ustedes, los adeptos de las prácticas cloud-ready, que desarrollan aplicaciones escalables en la nube. Con OVHstack les ofrecemos un cloud público desplegado a escala mundial que se integra fácilmente en su ecosistema, sin renunciar a la reversibilidad.

OVHenterprise: un cloud alternativo para afrontar con éxito la transformación digital

Para ustedes, que ocupan puestos de responsabilidad y quieren alcanzar unos objetivos estratégicos de la mano de un proveedor de cloud alternativo.  Con OVHenterprise, les ofrecemos la posibilidad de conservar el control sobre sus datos gracias a un cloud híbrido, basado en nuestro cloud público y privado y en otras soluciones de cloud disponibles en el mercado.

Estos son nuestros cuatro universos. El objetivo no es encerrarles en ellos, ¡sino todo lo contrario! Muchas veces ustedes empiezan a utilizar OVH en un universo, para proyectos personales, con los dominios de OVHmarket. Más adelante pasan a utilizar productos de otros universos, como los servidores dedicados de OVHspirit o el Public Cloud de OVHstack. Naturalmente, pueden utilizar varios universos a la vez. Y pueden elegir libremente. Lo importante es la experiencia de uso, la forma de contratar y de renovar los servicios. Lo importante es la manera de configurar y de conectar los servicios entre sí. Lo importante es la experiencia de soporte en caso de duda o problema.

Esta es nuestra estrategia en todas partes: Europa, Canadá, Estados Unidos, Asia... Pero la implementación operativa es multilocal. Nos adaptamos a la legislación local creando un aislamiento legal por país o por continente. Solo quiero recordarles una cosa: OVH es el único proveedor que ofrece servicios tanto dentro como fuera del ámbito de aplicación de la Patriot Act. OVH es el único actor mundial que les permite conservar la soberanía de sus datos. ¡Somos la alternativa!

Y ahora tengo una pregunta para ustedes. ¿Quién no se ha identificado con alguno de los cuatro universos? Levanten la mano. Vale. Usted me interesa. Me gustaría conocerle, ¿sería posible? Concertamos una cita y hablamos, ¿vale? ¿Le parece bien? Quiero entender sus necesidades e integrar sus ideas en las soluciones de cada universo.

¿Quién de ustedes se ha identificado con al menos uno de los cuatro universos? Les propongo un juego. En el Summit hay cuatro stands, uno por cada universo. Les propongo que se acerquen a nuestro equipo y les hablen de ustedes para que podamos confirmar que los universos se ajustan a sus necesidades. Si tienen una duda, una nueva idea, si finalmente el universo no les satisface, me gustaría conocerles y hablar con ustedes. ¿Hacemos eso? ¡Gracias!

Y lo mismo para los partners. Ustedes, los partners, son muy importantes para nosotros. Son muy diferentes entre sí, no solo entre los distintos universos, sino también en el valor que aporta cada uno. Me gustaría hablar con ustedes para entender bien cómo trabajan y cómo puede OVH ayudarles en su día a día.

Definir la estrategia, la visión para OVH: ¡esa es mi nueva misión! Quiero dedicar tiempo a entender sus dificultades, sus necesidades, para seguir replanteándonos nuestra estrategia y definirla junto con ustedes.

Para hacer realidad todos estos sueños y concretar toda esta estrategia, este verano le propuse a Michel Paulin que tomara las riendas de la dirección general de OVH. Me alegro de que haya confiado en mí y haya aceptado unirse a nosotros. Michel ha sido capaz de impulsar el crecimiento de las empresas y los equipos en los que ha trabajado gracias a su enorme liderazgo y su férrea voluntad de conservar el ADN de cada una de ellas.

Precisamente, gracias a su llegada, puedo apartarme un poco y dedicar tiempo a hablar con ustedes, escucharles y diseñar el futuro de OVH.

Octave Klaba