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17/11/2017
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#OVHSummit 2017: ‘keynote’ de Octave Klaba, fundador y CEO de OVH


Intervención de Octave Klaba, fundador y CEO de OVH durante el ‘keynote’ del OVH Summit 2017, celebrado el 17 de octubre en París.





Este año, OVH ha alcanzado la mayoría de edad. Dieciocho años. Ya está, hemos terminado de estructurarnos. Hemos construido muchas cosas y todo se acelera, pero, para mí, esto no ha hecho más que empezar. Llegamos a la edad adulta y empieza una nueva etapa de la vida. Tengo de la sensación de que ahora es cuando voy a divertirme de verdad.



Una estrategia a largo plazo: OVH ha venido para quedarse


No es casualidad que OVH sea un éxito. Desde el principio hemos pensado a largo plazo. Por eso, la estrategia siempre ha sido hacer grandes inversiones. No un alquiler a corto plazo. Ni una visión a seis meses, un año o dos. No, a largo plazo: diez años, veinte años... Y hoy seguimos usando la misma receta, pero a escala mundial. OVH dispone de la financiación necesaria para acelerar todavía más con facilidad. Dicho de otra forma: el volumen de nuestras inversiones no depende solo de ustedes. Si mañana ustedes nos piden 100 000 servidores más, o 100 millones de máquinas virtuales, ¡podremos entregárselas! Y eso nos permite estar seguros de nuestra capacidad para perdurar. Sí, OVH ha venido para quedarse.



Como director general de OVH, mi función es entender los cambios de nuestros clientes, prever la evolución de su modelo de negocio y sus necesidades. ¿Por qué? Para que OVH pueda también evolucionar y seguir acompañándoles. Y ¿saben qué? ¡Me encanta este trabajo! Veo muchas similitudes entre un director general y un desarrollador. ¡Sí, un desarrollador! En lugar de desarrollar un programa con algoritmos, en lugar de operar con datos a través de un código que se ejecuta en miles de servidores, organizo una especie de «programa humano» mediante una organización de varios miles de trabajadores que se desarrollan, que crecen dentro de la empresa, para dar respuesta a sus necesidades. Desde que me levanto hasta que me acuesto pienso en cómo programar la pasión de nuestros trabajadores para ser todavía más customer centric. ¿Cómo conservar la agilidad del principio y seguir innovando, y a la vez proveer a grandes corporaciones, para las que ahora trabajamos con frecuencia? ¿Cómo contratar a 80 personas al mes, y al mismo tiempo seguir estando cerca de las startups? Veo muchos emprendedores en la sala. Eso me trae recuerdos. Entiendo perfectamente vuestras dificultades; he estado en vuestro lugar.



La ambición de OVH: ser un proveedor cloud global e hiperescalable


Hace dos años, les decía: «OVH ya no es una startup». Es cierto, OVH ha dejado de ser una startup. Hoy les digo: «OVH es una multinacional». Somos 2100 trabajadores y tenemos oficinas en 19 países. Este año tenemos un crecimiento del 30% del volumen de negocio. Sin embargo, quiero conservar los ingredientes de nuestro éxito que nos permitan seguir cerca de ustedes. Esto representa un auténtico desafío, que he decidido afrontar: en 2020 seremos una empresa de 4200 personas, con un volumen de negocio cercano a los mil millones. Estoy hablando desde hace solo unos minutos y ya veo algunas miradas inquisitivas. En OVH, el bienestar de nuestro equipo es importante. Es posible que ya sepáis que hemos contratado un chief happiness officer y hemos construido un gimnasio en Roubaix Valley. Es genial, ya que todo el mundo lo usa, y yo el primero. Sí, hace 5 meses me planteé un reto: perder 18 kilos antes del Summit. ¡Y lo he conseguido! Fijarse objetivos, trabajar duro y alcanzarlos. Ese es exactamente el espíritu que me gusta de OVH.



Los últimos 12 meses han sido increíbles. ¡Sencillamente increíbles! Todo va muy rápido para ustedes. Pues para nosotros, igual. Ustedes se transforman; pues nosotros también. Invertimos mucho: 1500 millones de euros en cinco años; contratamos a 20 nuevos empleados cada semana; construimos un nuevo datacenter cada 4 meses... Para ustedes, OVH pasa al next level, ¡y ese es precisamente el tema de este Summit!



Ustedes lo ven todos los días: nuestra vida está cada vez más digitalizada. Y eso, eso significa que los usos del cloud cambian. Todos esos intercambios virtuales, que cada día son más intensos, pasan por la nube, pasan por las redes, pasan por los centros de datos. Y yo quiero que esos intercambios pasen por nuestros centros de datos, pasen por nuestras redes, pasen por nuestra nube: el cloud de OVH.



Ustedes, nuestros clientes, son la razón por la que OVH ha podido llegar a ser el líder europeo del cloud. ¡Es genial! ¡Gracias por confiar en nosotros! Cuando veo cuáles son mis competidores, como los americanos Amazon, Google y Microsoft, o el chino Alibaba, me emociono. Tener esa competencia es muy estimulante. ¡Me dan ganas de superarles! Pero, al mismo tiempo, me entristece pensar que OVH pueda ser el único europeo en la lista porque no hayamos sido capaces de generar las condiciones para que haya otros. Y muchos de ustedes me lo dicen: necesitamos un cloud europeo. Sí, deben poder elegir una alternativa a los americanos y los chinos. Es una gran responsabilidad para nosotros. Ese es otro motivo por el que OVH pasa al next level: en el siglo XXI, para ser fuerte en Europa, hay que estar en todo el mundo. Por eso nuestra ambición es ser uno de los líderes mundiales del cloud. Nuestra ambición es ser a global, hyperscale, cloud provider.



De 27 a 50 datacenters en todo el mundo, y cloud público en datacenters privados


En un año hemos construido muchos datacenters. Ya habíamos anunciado los tres primeros, implantados en Australia, Singapur y Polonia. Desde entonces, tenemos otros tres datacenters operativos en Alemania, Reino Unido y la costa este de Estados Unidos. Paralelamente, durante estos últimos doce meses, hemos construido un datacenter más en cada una de nuestras regiones históricas: Roubaix, Estrasburgo, Gravelines y Beauharnois (cerca de Montreal). Y, por último, hemos empezado a construir un datacenter en la costa oeste de Estados Unidos, en Oregón, y pronto le llegará el turno a España e Italia.



Con respecto a este despliegue, estamos recibiendo un feedback muy positivo, y les agradezco que se hayan tomado el tiempo de compartir sus sugerencias y comentarios con nosotros. Ofreciendo todos nuestros servicios en estos 27 datacenters, situados en 12 regiones de todo el mundo, les demostramos que somos capaces de apoyarles en todos sus proyectos. Invirtiendo en nuestra red mundial, que conecta todos nuestros datacenters, simplificamos y aceleramos el despliegue de sus proyectos en la nube. Y quiero ir más allá. En los próximos años, quiero que OVH les ofrezca sus servicios desde 50 datacenters repartidos por todo el mundo. Quiero anunciar algo: quiero ofrecer nuestros servicios en «datacenters privados». Para grandes cuentas, OVH va a ofrecer todo su catálogo, es decir, todos nuestros servicios, en la modalidad de pago por consumo, escalables, basados en estándares y con una API, pero en datacenters totalmente privados y dedicados a un solo cliente. Sí, es algo totalmente revolucionario. OVH anuncia el cloud público en datacenters privados.



OVH US: una entidad diferenciada y autónoma


Los Estados Unidos son el mayor mercado IT del mundo, con una competencia feroz. La velocidad de ejecución marca la diferencia. En Estados Unidos es donde OVH va a poder comprobar si es realmente innovador, ya que ahí lo más importante no es el precio, sino el valor que OVH aporta a sus clientes. Para estar a la altura de esta ambición y afrontar el desafío, necesitábamos un equipo realmente americano; un equipo experimentado, con el espíritu de OVH. Pues bien, hemos encontrado ese equipo.



He delegado en él la responsabilidad de ejecutar nuestra estrategia en Estados Unidos. Son completamente autónomos, de forma que existe un aislamiento total de los datos de nuestros clientes estadounidenses con respecto a los de los demás clientes, ¡y eso es algo único! Cedo la palabra a Russell Reeder, CEO de OVH US, que, entre otras cosas, va a hablar de la reciente adquisición de vCloud Air a VMware y de qué aporta esto a OVH: nuevos trabajadores, nuevos clientes y más capacidad. También abordará el mercado americano y la estrategia que estamos siguiendo en ese territorio.



[Intervención de Russell Reeder, CEO de OVH US, y de Ray O’Farrell, EVT y CTO de VMware]



Además de hablar inglés correctamente, parece que tenemos mucho que aprender de nuestros colegas americanos. Para mí, es muy estimulante hablar con Russ y su equipo sobre la ejecución de nuestra estrategia en Estados Unidos para nuestros clientes americanos. Es una gran inspiración, porque en el sector IT, Estados Unidos suele llevar la delantera. La pregunta que me hago es: ¿cómo hacer que nuestros clientes europeos puedan disfrutar de esa ventaja?



OVH es más que un proveedor de hosting


Aquí, en Francia y en Europa, todavía leo en la prensa: «OVH, el proveedor de hosting». Y eso me intriga, porque ahora OVH es mucho más que eso. Además, hay otro asunto. Hace una semanas, un cliente que tiene una gran empresa me decía: «Octave, tienes que explicarme tu estrategia». Y recientemente he leído también un tuit muy curioso. Y esto me ha hecho replantearme muchas cosas, porque ¡claro que tenemos una estrategia! Acabamos de hablar de ella. Está clara, ¿no? Entonces, ¿por qué no lo está para todos nuestros clientes?, ¿por qué no lo está para algunos de ustedes? Para ayudarme a responder a esta pregunta, quiero invitar al escenario a nuestro chief digital and marketing officer, Xavier Perret.



Reorganización de los servicios de OVH en tres nuevas marcas


Octave Klaba: ¡Hola, Xavier! ¿Por qué algunos de nuestros clientes nos preguntan eso, si la estrategia de OVH es clara?

Xavier Perret: OVH no tiene un problema de estrategia. De hecho, OVH ha crecido tan rápido que hay un desfase entre su posicionamiento y su imagen. Si queremos reforzar nuestra presencia internacional, pero a la vez seguir innovando y respondiendo a las expectativas de todos nuestros clientes sin cambiar el espíritu al que debemos nuestro éxito, tenemos que adaptarnos. Hemos decidido reducir nuestra oferta a solo tres marcas: tres marcas más claras y legibles, que vamos a lanzar en las próximas semanas y meses en todos los países de OVH.
En primer lugar, y dado que la razón de ser de OVH es el cloud, creamos la nueva marca «OVHcloud». OVHcloud es para todas las empresas que están totalmente inmersas en la transformación digital y que deben aprovechar todas las «oportunidades del mercado». Tanto si busca nuevos clientes en el mundo a través de su e-commerce, como si desea construir plataformas para subcontratistas o socios en el sector de la aeronáutica, actualizar sus procedimientos o su servicio de atención al cliente en la banca o los seguros, o incluso desarrollar el internet de las cosas en el smartbuilding, OVHcloud es para usted.

Octave: Hoy en día, el segmento de mercado correspondiente a los productos que integran OVHcloud representa el 50% del volumen de negocio de OVH, y tiene un crecimiento anual del 50%. Sí, ¡un crecimiento del 50%! ¡Es simplemente enorme!

Xavier: OVHcloud está dirigida a todas las empresas, sea cual sea su legacy, su historia y su infraestructura, su configuración inicial. OVH adapta sus estándares, tanto si necesita cloud público, como privado o híbrido. Ustedes tienen necesidades críticas, grandes exigencias en materia de resiliencia y escalabilidad, pero también, lógicamente, de seguridad. Eso es lo que ofrece OVHcloud.

Octave: OVHcloud agrupa entonces los tres tipos de cloud, el almacenamiento, el PaaS, la red... en modo de pago por consumo, en estándar y con una API para todos esos clientes. Y, además de los productos, también hay cambios en el nivel de servicio.

Xavier: OVHcloud les ayuda a transformar sus procedimientos y a estructurar técnicamente sus proyectos con arquitectos de soluciones e ingenieros de preventa. Para guiarles durante el proceso, el equipo de ventas trabaja con ustedes. Para asesorarles en el día a día y en caso de incidencia, el equipo de TAM (technical account managers) está a su disposición las 24 horas del día. A su disposición y, evidentemente, a la de sus socios tecnológicos.

Octave: Así que OVHcloud representa los productos cloud con professional services, para asistirles durante su transformación. Y eso, en todo el mundo.

Xavier: Exactamente. La oferta de servicios y la marca son mundiales: si usted quiere trabajar en un perímetro mundial con un solo interlocutor, una sola cuenta, trabajará con nuestro equipo de EE. UU. Pero si quiere situarse fuera de la Patriot Act, entonces trabajará con nuestro equipo europeo. Y somos los únicos que ofrecemos eso.

Octave: Eso es muy «fuerte»: un solo punto de contacto mundial para tener todos los servicios, en todas partes, en todos nuestros datacenters de todo el mundo. Con posibilidad de elegir Patriot Act o sin Patriot Act. Y no nos hemos olvidado de nuestros clientes históricos.

Xavier: OVH ofrece desde hace años un servicio de cloud y servidores dedicados potentes y adaptado a las necesidades de estos clientes, ni más ni menos. Y ellos también quieren pagar en euros o en dólares y prever sus gastos. Ustedes ya conocen So you Start, Kimsufi, nuestra gama de VPS…  Pues bien, vamos a agrupar todo eso en una sola marca, «OVHspirit», para ofrecerles lo esencial de OVH, el espíritu de OVH.

Octave: OVHspirit se resume en tres palabras: rendimiento, rendimiento y rendimiento en la nube. Hoy representa el 25% de nuestro volumen de negocio. Y nos queda por anunciar la tercera marca, ya saben, el proveedor francés de hosting, que ofrece dominios, cuentas de correo, cuentas Exchange, acceso a internet, fibra óptica, telefonía... En eso consiste nuestra tercera marca.

Xavier: Sí, para los universos Web y Telecom*, tendremos «OVHmarket». OVHmarket incluye todos los servicios de conectividad, hosting, ofimática, software as a service… para cualquier sector de actividad. Emprendedores, autónomos, pymes, asociaciones...: OVHmarket les facilita la vida digital, ahorrándoles tiempo; un tiempo que podrán dedicar a su propio negocio.

Octave: Resumamos las tres marcas: OVHcloud: un cloud escalable y mundial; OVHspirit: el cloud con prestaciones que se ajustan a sus necesidades; y, por último, OVHmarket, que ofrece todos los servicios digitales a las pymes. OVH es también un ecosistema de partners, y tenemos algo para ellos. La idea de las tres marcas viene, en parte, de la dificultad que hemos tenido para ofrecer un programa de partners sencillo.

Xavier: Exactamente. Con esta organización en torno a tres marcas, vamos a poder por fin ofrecer propuestas de colaboración que se ajusten a cada ecosistema. En OVHcloud, colaboraciones con nuestros distribuidores, integradores, empresas informáticas... pero también con editores y vendedores independientes de software. En OVHspirit, nuestros distribuidores de cloud y los que revenden nuestros productos cloud como marca blanca. Y, lógicamente, en OVHmarket, agencias web, instaladores de telecomunicaciones y todo el entramado local de empresas que suministran servicios de conectividad y ofimática a empresas que no son tecnológicas.

Octave: ¡Y ya está! Tres marcas, un programa de colaboración por marca. Y vamos todavía más allá: una sola área de cliente para todos.

Xavier: Sí, simplificar nuestras marcas solo tiene sentido si facilita la atención al cliente. El objetivo es poder configurar sus servicios, modificarlos... en definitiva, interactuar con OVH de forma sencilla con una sola área de cliente para cada gama de servicios.

Octave: Eso es, la simplificación de las marcas, la claridad de nuestro ecosistema... eso es nuestro next level para ofrecerles un entorno que se ajuste a sus necesidades.

¡Gracias, Xavier! He hablado de nuestra estrategia. He hablado de nuestra ambición. Esto es lo que hacemos para estar cada día más cerca de ustedes. OVH es cada vez más internacional. OVH acaba de implantarse en Estados Unidos, se sigue desarrollando en Europa, y crece muy rápido, pero nosotros seguimos cerca de ustedes, de sus necesidades, de las preocupaciones de su día a día. Y es gracias a su confianza que OVH ha venido para quedarse.


* Disponible únicamente en Francia.