OVH NEWS | ACTUALIDAD, INNOVACIÓN Y TENDENCIAS IT


Descubrir, entender y adelantarse









06/07/2017
Compartir

Artículo redactado por Florian Senlecq


¿Cómo elegir un servicio cloud que se ajuste a mis necesidades?


Aunque hace solo unos años la idea de confiar los datos sensibles a un tercero parecía inconcebible, hoy en día son muchas las empresas que externalizan su sistema de información a proveedores de cloud. Sin embargo, la gran oferta disponible en el mercado puede hacer que la elección de un servicio se convierta rápidamente en un auténtico quebradero de cabeza. Para ayudarle, Mehdi Bekkai, jefe de producto cloud en OVH, explica su visión sobre la mejor forma de adoptar el cloud.






Desarrollo, pruebo, levanto poco a poco mi negocio


Los VPS (Virtual Private Servers) son una de las soluciones más sencillas del mercado para iniciarse en la nube. Los usuarios, que disponen de acceso root al VPS, utilizan el servicio como si fuera un servidor dedicado, con la diferencia de que este es administrado por el proveedor. Este tipo de servidor es adecuado tanto para desarrollar aplicaciones como para alojar un sitio web estándar o una pequeña tienda virtual. Los VPS, que son ideales para empezar un negocio, representan un gran paso en la transición hacia el cloud, ya que ofrecen la oportunidad de probar las condiciones del cloud en un servidor virtual con la mejor relación calidad-precio.

Ventajas de OVH: «Con un VPS, el cliente puede centrarse en su proyecto y olvidarse de las tareas administrativas y del quebradero de cabeza que supone tener que elegir las aplicaciones y entornos. Por ejemplo, en OVH ofrecemos VPS con rendimiento optimizado (SSD), con alta disponibilidad (Cloud) o con mucha RAM, todos ellos con triple replicación de los datos. Además, tenemos una solución con Plesk que incluye múltiples servicios preinstalados, como WordPress o PrestaShop».



Está decidido, me lanzo al mercado


El cloud llamado «público» se basa en una red de servidores físicos sobre la que se construye una infraestructura en la que pueden desplegarse decenas de instancias (servidores virtuales) en pocos minutos.

Este producto, que tiene un rendimiento optimizado, es adecuado para el tratamiento masivo de datos, la alta computación (HPC), el streaming o el alojamiento de e-commerce de mayor tamaño. Por otro lado, el rápido despliegue de las instancias permite adelantarse a los picos del tráfico de un sitio web y así garantizar su alta disponibilidad.

Ventajas de OVH: «Con la facturación mediante pago por consumo de Public Cloud Instances, el cliente paga cada una de sus instancias por horas o meses, y puede desplegarlas o desactivarlas rápidamente según sus necesidades. La virtualización, realizada mediante las tecnologías de OpenStack, es automatizable (a través de la API) y reversible, lo que significa que en cualquier momento puede migrar su infraestructura y su configuración a Public Cloud».



Necesito almacenar mis datos, protegerlos y disponer de ellos


Además de servir para el tratamiento de datos, el cloud también es un excelente medio de almacenamiento, por sí solo o como complemento de una solución de procesamiento o compute. En OVH, Public Cloud Storage está destinado a almacenar datos o backups en la nube. Según las necesidades que cubre, podemos distinguir dos modalidades: «Object Storage si se necesita almacenamiento ilimitado de datos y se debe poder acceder a ellos en cualquier momento (por ejemplo, para un e-commerce), y Cloud Archive para archivado de larga duración con recuperación diferida. Además, esta última, ideal por su bajo precio (en contrapartida, el acceso a los datos no es inmediato), es adecuada para, por ejemplo, archivado puntual (multimedia, catálogos antiguos…) o regular (balances contables, documentación administrativa digitalizada…)», añade Mehdi Bekkai.

Ventajas de OVH: «Con Object Storage, los datos se replican tres veces y están muy protegidos».



Quiero administrar mi propio datacenter remoto


El cloud privado está recomendado para las empresas que quieren subir a la nube su producción o sus aplicaciones críticas. Con una configuración single tenant, cada cliente es el único usuario de una infraestructura escalable e íntegramente dedicada que garantiza una política de seguridad óptima.

Esta configuración permite al cliente, entre otras cosas, construir y controlar su propia infraestructura según necesidades específicas de alojamiento: sitios web, aplicaciones, soluciones como servicio (SaaS), CRM (herramientas de gestión para empresas)…

«Private Cloud de OVH se ofrece en dos fórmulas: por un lado Dedicated Cloud, una solución polivalente con la mejor relación entre rendimiento y precio; por otro, Software Defined Datacenter (SDDC), que se presenta como el cloud de alto rendimiento que permite construir y gestionar una nube propia y que incluye una solución de gestión de redes (NSX). Además, este producto está disponible en un perímetro internacional y en todos los centros de datos de OVH».

Ventajas de OVH: «Al tener acceso al hipervisor de VMware (licencias incluidas), es posible crear máquinas virtuales de manera ilimitada. Los packs de inicio se entregan en 30 minutos, y los recursos físicos adicionales, en 5 minutos. Además, Private Cloud cuenta con las certificaciones necesarias para alojar datos bancarios (PCI DSS)».



Dudo entre Public Cloud y Private Cloud


Necesidad de rendimiento o de almacenamiento, criticidad de los datos, fluctuaciones del tráfico…: ¡son tantos los criterios que hacen de cada nube una infraestructura única! La decisión puede girar en torno a Public o Private Cloud. «Con OVH, puede cruzar estas distintas tecnologías dentro de una infraestructura unificada con el vRack y así optimizar el uso de cada producto. Por ejemplo, muchos clientes de OVH alojan su negocio principal en un cloud dedicado y gestionan los picos desplegando instancias en el cloud público».

Ventaja de OVH: «Esta oferta es multiperímetro y multiproducto: gracias al vRack (la red privada de OVH) es posible interconectar distintos productos situados en distintos datacenters, independientemente de su localización en el mundo, para estar lo más cerca posible de sus clientes».



En algún lugar hay un cloud para mí


Desde un VPS hasta una infraestructura cloud híbrida, pasando por un cloud íntegramente dedicado…: la nube ofrece tantas posibilidades que cada uno puede construir su modelo a medida, siempre que esté bien asesorado. Mehdi Bekkai añade: «El trabajo que realizamos en OVH cada día nos permite ofrecer nuevas configuraciones basadas en la nube que responden a necesidades concretas. Es, por ejemplo, el caso de Cloud Desktop Infrastructure, una solución que permite disfrutar de un cloud privado para alojar escritorios virtuales, ideal para las empresas que quieren simplificar la gestión y el mantenimiento de los equipos de sus trabajadores, para desarrollar el teletrabajo o, simplemente, para los revendedores de escritorios virtuales».