El SEO en la era de los objetos conectados

El móvil está en todas partes: en todas las conversaciones y en todas las recomendaciones. ¿No estará ya esta tendencia de fondo siendo arrinconada por la sombra de la siguiente gran revolución? Retrospectiva del SEO Camp’us de París 2015, con opiniones de los intervinientes y reflexiones sobre el futuro del SEO.

Remi Bacha, responsable de SEO en OVH, durante su conferencia «El SEO desde el lado servidor» en el SEO Camp'us.

Móvil: se ha decretado el estado de excepción

Aunque se hable del 21 de abril (1) como un golpe publicitario, los expertos en SEO están de acuerdo en un aspecto: «Ser mobile friendly es urgente en 2015». Estas palabras de Philippe Yonnet, fundador de la asociación SEO Camp fueron respaldadas por el famoso consultor SEO Laurent Bourelly en la mesa redonda que precedió el keynote de apertura: «Tener un sitio web adaptado a móvil es mi principal recomendación». Desde hace varios años, se habla de la importancia de tener una web mobile friendly para la experiencia de usuario, pero su impacto en el algoritmo de clasificación de los resultados de Google no se ha confirmado oficialmente hasta hace unos meses.

Dejando a un lado los sitios web móviles, no hay que perder de vista que el móvil ya permite configurar objetos (las pulseras conectadas, por ejemplo) y que sirve de base para otros (el reloj conectado), o incluso de mando a distancia (los drones). Por tanto, hoy se considera como la verdadera piedra angular del internet de las cosas. El móvil es mucho más que una tendencia. Para Sylvain Peyronnet, responsable de un laboratorio privado de I+D en algoritmia, es «una inquietud para el futuro de las búsquedas». Entonces, ¿la búsqueda por palabras claves está condenada a desaparecer con la llegada de los objetos conectados? A largo plazo, podemos imaginar que sí, pero por ahora es el momento de adoptar nuevos dispositivos y nuevos usos como la búsqueda conversacional o la asistencia personal inteligente, que Google Now ilustra perfectamente.

Hasni Khabeb, presidente del SEO Camp, Remi Bacha y Priscillien Meideck, miembro del SEO Camp – Copyright DR

Hace algunos años, adaptábamos nuestros contenidos a la búsqueda por palabras clave. Hoy, la práctica es totalmente distinta, con la búsqueda semántica y la voluntad que muestran los motores de búsqueda por proporcionar respuestas (gráfico de conocimiento, anuncios de respuesta directa, búsqueda conversacional, etc.), sobre todo desde que «la intención» del internauta se tiene en cuenta en el algoritmo de Google. «¿Podemos seguir hablando de SEO con los objetos conectados?», se pregunta Philippe Yonnet. Tenemos que plantearnos desde ya la forma en la que nuestras marcas podrán entrar en los motores de respuestas, los asistentes personales y, de forma más general, en los objetos conectados.

¿Del SEO al COO?

Connected Object Optimization podría ser la denominación que vayamos a utilizar dentro de poco para hablar de la reinvención del posicionamiento. La información está al alcance de la mano gracias a los smartphones, y esto será aún más cierto con la llegada de los objetos conectados. ¿Cómo adaptarse al máximo a estos nuevos modos de búsqueda? A continuación ofrecemos algunas pistas de reflexión, extraídas del intercambio de impresiones con expertos en SEO y de las conferencias presenciadas en el SEO Camp’us de París.

1. La importancia de los microdatos para la búsqueda por voz

Para intentar proporcionar respuestas cada vez más pertinentes y más personalizadas, los motores de búsqueda necesitan «entender» mejor nuestros contenidos. Hace varios años, Google, Yahoo, Bing y Yandex se pusieron de acuerdo en un tipo de marcado semántico que les permitiera obtener más información sobre un mismo contenido: el Schema.org.

Hoy sabemos que los microdatos del Schema.org contribuyen a mejorar la visibilidad de los resultados en los motores de búsqueda, a través de los fragmentos enriquecidos, y que permiten incluso hacer que nuestras páginas aparezcan en el gráfico de conocimiento. Además de la visibilidad en los resultados tradicionales, los microdatos se revelan hoy como el pasaporte hacia la búsqueda conversacional.

La longitud de nuestras consultas se alarga según pasan los años. Ha evolucionado desde una sucesión de palabras clave hasta auténticas frases, y esto es particularmente cierto en el móvil, especialmente en la búsqueda por voz. Con su actualización Humming Bird, Google entiende mucho mejor estas consultas en lenguaje natural. Para proporcionar la respuesta más pertinente a la pregunta «¿cuál es la pizzería más cercana?», Google necesita recorrer las páginas en busca de señales, y es ahí donde entra en juego el Schema.org, que permite, por ejemplo, todo el etiquetado necesario para un lugar: latitud, longitud, dirección postal, notas de los clientes, número de teléfono, etc.

En su conferencia en el SEO Camp’us, Erlé Alberton hacía una consideración que trascendía el SEO: «Hacer que tu marca aparezca en los gráficos de conocimiento o en el asistente personal de Google es un verdadero plus para la fidelización. Imaginad, por ejemplo, lo que puede aportar a la atención al cliente una tarjeta en Google Now».

"Para proporcionar la respuesta más pertinente, Google necesita recorrer las páginas en busca de señales, y es ahí donde entra en juego el "

2. La velocidad, ¿todavía más importante en el móvil?

Los sitios web cuya usabilidad y diseño estén adaptados a móvil ganan posiciones en los resultados de búsqueda. La velocidad también debe considerarse como elemento primordial en móviles. Recordad la última vez que llegasteis a una página lenta: ¿cuánto tardasteis en abandonarla? El tiempo de carga es la primera impresión que ofrece una página web. Ganar un segundo puede tener una gran repercusión sobre el porcentaje de conversiones y el posicionamiento de las páginas en los motores de búsqueda.

En movilidad (hoy con un smartphone, mañana con cualquier otro objeto conectado provisto de navegador), hay numerosos factores que intervienen en el tiempo de carga de las páginas. La conexión a internet del usuario puede influir, por eso debemos hacer lo que esté en nuestra mano, optimizando los elementos que podamos controlar: reducir la distancia entre los usuarios y los contenidos mediante una CDN, activar la caché del navegador en el .htaccess, utilizar la compresión, pasar a HTTP/2, etc.

3. ¿Otras pistas?

«También habrá que tener en cuenta la búsqueda geolocalizada y el SEO local», es la opinión de Matthieu Tournade, conocido por sus podcasts de SEO, que ve en los objetos conectados nuevas oportunidades de targeting para las campañas de marketing digital.

El internet de las cosas llega con no pocos cambios, y solo acaba de empezar. Además de adaptarse a los cambios de algoritmo, ahora es fundamental añadir al radar el sector del internet de las cosas.


(1) Google anunció que su próximo gran cambio de algoritmo tendría lugar el 21 de abril de 2015. Se trata de una actualización que pretende favorecer los sitios web compatibles y las aplicaciones en los resultados móviles.

Además...

El SEO Camp’us, la gran cita francesa del SEO tuvo lugar en L’Usine de París los días 19 y 20 de marzo de 2015. En esta ocasión, Remi Bacha daba una conferencia titulada «El SEO desde el lado servidor, ¿por dónde empezar?». El autor agradece a Sylvain Peronnet, Philippe Yonet, Erlé Alberton, Matthieu Tournade, Matthieu Chartier, Nicolas Gallet, Priscillien Meideck y David Looses por sus inspiradoras reflexiones.

No se pierda las próximas conferencias de Remi Bacha en el OVH World Tour y no dude en participar en la conversación en las cuentas de Twitter @ovh_es, @ovh_fr (en francés) y @Remibacha (en francés).