MX Plan: migración hacia una nueva plataforma

La solución MX Plan y las cuentas de correo incluidas en los planes de hosting se actualizan, pero al precio de siempre.

¿A qué se debe este cambio?

La solución MX Plan se basa en una antigua plataforma técnica. Y es que lanzamos esta solución de correo basada en alojamiento compartido ¡hace ya 17 años! Su tecnología, que en aquel momento estaba a la vanguardia de la técnica, no nos permite mejorar el servicio como nos gustaría.

OVH renueva permanentemente su infraestructura, sustituyendo los servidores existentes por nuevas máquinas. Este trabajo diario de nuestros técnicos nos ha permitido conservar este datacenter durante casi veinte años. Sin embargo, actualmente debemos realizar operaciones de gran envergadura: conexiones eléctricas, red, refrigeración...

Con el objetivo de limitar el impacto de dichas operaciones, hemos decidido migrar todos los servicios MX Plan a los datacenters de Gravelines y Roubaix.

La migración de la plataforma nos permitirá, entre otras cosas, ofrecer una infraestructura todavía más resiliente y un webmail responsive, así como mejorar la gestión de los filtros y el proceso de renovación de las contraseñas.

¿Cómo se va a realizar la migración?

Vamos a migrar en primer lugar los servicios que tengan cuentas de correo con contactos y alias. A continuación migraremos los servicios que tengan cuentas de correo con filtros, contestadores y redirecciones. Por último migraremos aquellos servicios que tengan listas de correo.

Las delegaciones de administración del servicio o de las cuentas de correo no se migrarán, pero podrá configurar nuevas delegaciones desde el área de cliente.

¿Qué tengo que hacer para migrar?

Usted no tiene que hacer nada. OVH se encargará de todo y la migración será totalmente transparente y automática.

¿Cómo afectará la migración al servicio?

Elementos que se mantienen sin cambios

Precio

La migración es gratuita y el precio del servicio seguirá siendo el mismo.

Configuración de los clientes de correo

La configuración de sus clientes de correo no cambiará. Por ejemplo, los servidores «ssl0.ovh.net» y «ns0.ovh.net» seguirán activos tras la migración.

Contraseñas de las cuentas de correo

OVH no restaurará sus contraseñas, que seguirán siendo válidas tras la migración.

Puertos

Los siguientes puertos de conexión seguirán siendo los mismos: IMAP, IMAPS, POP, POPS, SMTP y SMTPS.

URL de acceso al webmail

La URL de acceso al webmail tampoco cambiará. Podrá seguir utilizando el siguiente enlace: https://www.ovh.es/mail/.

Elementos que cambian

Webmail

Roundcube será sustituido por un webmail más moderno, Outlook on the Web, a través del cual podrá cambiar su contraseña y administrar los filtros, contestadores y delegaciones.

Área de cliente y API

Para gestionar las cuentas de correo y los alias deberá utilizar una nueva llamada a la API y una nueva sección del área de cliente.

Capacidad

Seguirá siendo posible configurar la capacidad de una cuenta MX Plan desde el área de cliente. No obstante, los tamaños posibles cambian:

  • antes: 2,5/5/25/100/250/500 MB y 1/1,5/2/5 GB
  • ahora:  25/100/500 MB y 1/2/5 GB

Si una cuenta tiene configurada una capacidad que ya no está disponible, tras la migración del servicio adoptará automáticamente la siguiente de tamaño superior.

Delegaciones

Actualmente existen dos tipos de delegaciones: la del servicio y la de la cuenta de correo.

En la nueva infraestructura, estas delegaciones serán sustituidas por tres nuevos tipos: el acceso a la cuenta de correo, la función «enviar como» y la función «enviar en nombre de».

El «plus addressing»

Esta funcionalidad solo podrá activarse después de la migración. Con ella podrá crear todas las variantes de su propia cuenta de correo que desee, sin necesidad de aplicar una configuración específica.

¿Cuándo comenzará la migración?

La migración de las cuentas de correo se extenderá durante un período de varios meses. Le informaremos por correo electrónico cuando se haya planificado la migración de sus servicios. Posteriormente, recibirá un mensaje de confirmación 15 días antes del comienzo de la operación y un último recordatorio 24 horas antes.

En primer lugar se realizará la migración de las cuentas de correo (contenido y directorios), así como de los alias de correo. Si sus servicios disponen de filtros y contestadores, su migración se realizará en segundo lugar.

Si quiere que sus servicios sean migrados de forma prioritaria, puede ponerse en contacto con nosotros en la dirección email@ml.ovh.net (en inglés). Al tratarse de una lista de distribución, es necesario suscribirse primero enviando un email vacío a email-subscribe@ml.ovh.net.

¿Cómo va a desarrollarse la migración?

La migración de los servicios se realizará en cuatro fases. Es una operación transparente y no requiere ninguna acción específica por su parte.

  1. Creación de una copia de seguridad de los datos asociados al servicio.
  2. Creación del nuevo servicio y configuración de su cuenta de correo. La operación durará unos minutos.
  3. Redirección de la recepción de nuevos mensajes hacia el nuevo servicio. La operación durará alrededor de un minuto.
  4. Copia de los mensajes del antiguo al nuevo servicio. La duración de la operación dependerá del tamaño de las cuentas de correo.

Durante las dos primeras fases del proceso, no podrá administrar su servicio: no será posible crear o eliminar cuentas ni crear alias, filtros o contestadores.

Una vez que haya finalizado la segunda fase, podrá volver a realizar las siguientes operaciones de administración del servicio:

  • Creación y eliminación de cuentas de correo y alias en la sección específica del nuevo servicio.
  • Gestión de los filtros y contestadores directamente desde el nuevo webmail.
  • La gestión de las redirecciones y de las listas de correo permanecerá sin cambios por ahora.

Durante la copia de los mensajes, podrá acceder a su antiguo webmail en modo de solo lectura para consultarlos.

Una vez que hayan terminado de copiarse las cuentas de correo, solo tendrá acceso al nuevo webmail; el antiguo dejará de estar accesible.

¿Cómo consultar el progreso de la migración?

Puede consultar el progreso de la migración en la sección «E-mail» de nuestra página http://status.ovh.net o desde la interfaz https://migrationstatus.mail.ovh.net.

Para conectarse a esta última, solo tiene que introducir su ID de cliente y contraseña.

¿Necesita ayuda?

Si tiene cualquier pregunta o solicitud relativa a la migración, puede suscribirse a la lista de correo email@ml.ovh.net (en inglés) enviando un email vacío a la dirección email-subscribe@ml.ovh.net.