Elegir un CMS para crear un sitio web

¿Busca una solución simple y rápida con la que crear y administrar su sitio web? Entonces probablemente lo que necesita sea un CMS.

¿Qué es un CMS?

Los CMS (del inlgés «content management system») permiten crear un sitio web dinámico y «responsive» mediante una interfaz fácil de usar. Así resulta muy sencillo crear una página web, sin necesidad de tener conocimientos de desarrollo web.

Existen cientos de CMS para distintos usos:

  • Redactar artículos y publicarlos en un blog.
  • Presentar la actividad de una empresa mediante una web corporativa.
  • Vender productos por internet en un portal de e-commerce, instalando un módulo de pago.
  • Crear un sitio web comunitario para que los usuarios puedan compartir información.

Si necesita ayuda para crear su sitio web, puede consultar nuestra página sobre cómo crear un sitio web en 5 pasos, desde la elección del nombre de dominio hasta la publicación de sus primeras páginas.

¿Por qué utilizar un CMS para crear un sitio web?

Para crear un sitio web «a mano», es decir, sin instalar un sistema de gestión de contenidos, es necesario tener conocimientos de desarrollo web. Es posible desarrollar un sitio web desde cero, pero hay que conocer distintos lenguajes de programación como HTML, PHP, JavaScript...
Un sitio web creado de esta forma será totalmente a medida, pero lógicamente requerirá mucho más tiempo.

Los CMS, instalados en el 47% del conjunto de sitios web de todo el mundo (según W3techs.com), ofrecen diversas ventajas:

Fácil de usar

Los CMS suelen contar con un panel de administración sencillo e intuitivo para ayudarle a crear sus páginas web fácilmente a través de un editor WYSIWYG («what you see is what you get») en el que el usuario puede ver directamente el resultado final.

«User friendly» y «mobile friendly»

Cada CMS incluye temas o plantillas que permiten crear una web con diseño «responsive», es decir, adaptada a los dispositivos móviles.

Multiusuario

Puede asignar funciones determinadas a cada usuario que intervenga en las operaciones del sitio web: editar una página, acceder al código...

Personalización avanzada

Puede añadir funcionalidades adicionales al sitio web descargando extensiones desde el menú del CMS, como un campo para suscribirse a la newsletter o botones de redes sociales, entre otros.

Comunidad

La mayoría de los CMS más populares cuentan con una gran comunidad de usuarios con la que podrá intercambiar opiniones y consejos para optimizar su sitio web.

Posicionamiento orgánico

Cada entorno permite destacar el contenido, optimizar el rendimiento de las páginas y mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO).

Comparativa de CMS «open source»

Existen más de cien CMS de código abierto disponibles, por lo que es imposible compararlos todos. A continuación ofrecemos una comparativa de los CMS más populares, destacando los aspectos más característicos de cada uno. Descubra cuál es el CMS más adecuado en función del tipo de sitio web.

WordPress

WordPress, rey de los CMS basados en LAMP (open source), se diseñó para dar respuesta al crecimiento exponencial del número de blogs en internet. En solo 15 años pasó de competir con plataformas como Blogger u Overblog a convertirse en el líder absoluto de los CMS a escala mundial (es utilizado por más del 60% de los sitios web basados en un CMS de código abierto). Sin duda alguna, se trata de la solución más fácil de instalar y administrar de nuestra comparativa. Además, permite acceder a una enorme cantidad de temas y plugins listos para usar que permiten crear con gran rapidez prácticamente cualquier tipo de sitio web.

En resumen, WordPress es la solución perfecta para aquellos que buscan una plataforma sencilla, fácil y rápida de usar, sin necesidad de tener conocimientos técnicos avanzados. Además, ofrece excelentes resultados en materia de SEO. Sin embargo, WordPress enseguida revela sus limitaciones en el caso de proyectos complejos (para lo que no está pensado) y exige que prestemos cierta atención en materia de seguridad, ya que su popularidad lo convierte en un objetivo atractivo para los piratas informáticos.

Joomla!

A pesar de haber nacido como un «fork» (nuevo proyecto basado en el código fuente de un programa ya existente) del CMS Mambo, Joomla se posicionó durante mucho tiempo a la cabeza de los CMS de código abierto... hasta la llegada de WordPress. Joomla es una solución bastante fácil de instalar y configurar que permite diseñar y crear un sitio web con bastante rapidez sin necesidad de un profundo conocimiento técnico.

Desde su versión 3, este CMS ha dado un gran salto en su seguridad. Además, ofrece soluciones interesantes en cuanto a la personalización de los permisos y perfiles y la gestión multisitio, permitiendo crear plataformas más elaboradas que incluyan, por ejemplo, espacios privados (tales como una intranet separada de la extranet), algo que hasta ahora solo podíamos hacer con soluciones más complejas.

Drupal

El hermano pequeño de los CMS «open source» se ha hecho mayor. Diseñado inicialmente como una plataforma de creación de redes sociales, Drupal pronto se ha impuesto como un CMS sólido y altamente personalizable gracias, en buena medida, a la integración del framework (conjunto de componentes reutilizables) en el que se basa: Symfony.

Esta flexibilidad lo convierte en uno de los CMS favoritos de las agencias web, que con frecuencia deben enfrentarse a proyectos ambiciosos y a medida. Gracias a su creador, Dries Buytaert, Drupal ha contribuido a popularizar el tan de moda concepto del «decoupled CMS». En contrapartida, es necesario un mínimo aprendizaje para poder sacar el máximo partido de la solución.

TYPO3

Pese a ser menos conocido que sus homólogos basados en LAMP, Typo3 también es un CMS muy interesante impulsado por una sólida comunidad, especialmente en Alemania, donde goza de gran popularidad. Se trata de una herramienta compleja, pero que ofrece la ventaja de ser altamente personalizable.

eZ Platform

eZ Publish es uno de los CMS de «open source» más veteranos, aunque paradójicamente sigue siendo uno de los menos conocidos por el gran público. Sin embargo, este CMS escandinavo es uno de los más avanzados del mercado, por lo que es necesario algo de tiempo para familiarizarse con los conceptos a los que debe su fama. Por esa razón, es una solución dirigida sobre todo a profesionales que busquen un CMS que ofrezca garantías reales en materia de personalización, escalabilidad, seguridad y perspectivas de futuro.

En los últimos años, eZ Publish ha dado paso una plataforma multicanal bautizada como eZ Platform, que se adapta mejor a las necesidades de los profesionales de la web y el marketing digital: una interfaz avanzada con soluciones e-commerce, personalización en tiempo real, análisis del comportamiento de los usuarios, etc.

SPIP

El sistema de publicación para internet SPIP es una solución basada en LAMP especialmente conocida en Francia, de donde es originaria. Ha contribuido enormemente a popularizar el concepto del CMS en el país galo donde, a principios de los años 2000, se impuso como la plataforma preferida del gobierno francés de la época.

La aparición de un «fork» llamado Agora contribuyó sin duda a restarle relevancia, pero SPIP sigue siendo una solución relativamente fácil de instalar y administrar para aquellos que buscan una alternativa a WordPress, por ejemplo. Además, la solución sigue gozando de gran popularidad en el sector de la enseñanza y entre las asociaciones.

CMS e-commerce (plataformas de tiendas online)

PrestaShop y Magento no son CMS propiamente dichos, sino plataformas de e-commerce que permiten crear tiendas online añadiendo fichas de productos y sistemas de pago.

PrestaShop

PrestaShop, el favorito de muchos propietarios de tiendas virtuales, es sin duda una de las soluciones de e-commerce más famosas del mercado. Es relativamente fácil de instalar y configurar, y destaca por su amplio catálogo de extensiones. Además, esta solución francesa permite crear una tienda online por un coste mínimo y en un tiempo récord.

Aunque destaca sobre todo en proyectos de tamaño moderado, sus cualidades intrínsecas han sabido conquistar a las grandes empresas. Indiscutiblemente se trata de la solución ideal para iniciarse en el mundo del e-commerce.

Magento

Esta plataforma de e-commerce se ha impuesto rápidamente como un claro referente a escala internacional. Particularmente sólida y extremadamente configurable, Magento está especialmente orientada a proyectos complejos y ambiciosos que requieren un alto nivel de personalización y cierto conocimiento técnico. Cabe señalar que es necesario un tiempo para aprender a manejar el panel de administración y que, para poder sacarle el máximo partido, deberá contar con una sólida infraestructura.

¿Cómo instalar un CMS web en OVH?

Módulos en un clic

OVH ofrece la instalación en un clic de cuatro módulos: WordPress, Joomla, Drupal y PrestaShop. Puede elegir el CMS que desee al contratar su plan de hosting o desde el área de cliente. En solo unos minutos recibirá las claves para conectarse y empezar a configurar su sitio web.

Más información en nuestra guía sobre cómo utilizar los módulos en un clic.

Otros CMS

Descargue los archivos desde la web del CMS correspondiente y transfiéralos a su alojamiento. Más información en nuestra guía sobre cómo transferir archivos por FTP.

OVH se encarga de la instalación optimizada de uno de los siguientes CMS: WordPress, PrestaShop, Joomla y Drupal. En cambio, no ofrecemos soporte sobre el uso y la configuración de los CMS.

Ventajas de alojar su sitio web en OVH

  • Protección anti-DDoS: Su alojamiento estará accesible de forma permanente, incluso en caso de ataque.
  • CDN: Disfrute de nuestros 19 puntos de presencia (PoP) en todo el mundo para redistribuir localmente el contenido de sus sitios web y reducir los tiempos de respuesta.
  • HTTPS gratis: La instalación de un certificado SSL Let's Encrypt en el alojamiento es gratuita para que disfrute del protocolo HTTPS en su sitio web.

¿Necesita alojar un sitio web e instalar un CMS?