Open source: un enfoque del cloud público

Ecosistema Public Cloud

Open source: un enfoque del cloud público

A día de hoy, la plataforma de alojamiento de código y de desarrollo colaborativo GitHub es utilizada por 1,8 millones de organizaciones, y en ella contribuyen más de 36 millones de desarrolladores. La adopción del open source no ha dejado de crecer, atrayendo a empresas y particulares cautivados por la innovación y la creatividad que reinan en este tipo de comunidades. 

De hecho, algunas de las compañías más importantes del mundo están adoptando características de los proyectos open source, o incluso liberando su propio código. Por ejemplo, en 2018 Netflix compartió con la comunidad su plataforma de gestión de contenedores, Titus. El desarrollo de software en código abierto está de moda, y algunos de los principales actores han dejado de mantener su código bajo llave. Entonces, ¿el open source ha ganado la batalla?

Ventajas de Public Cloud

Una amenaza para el código abierto

En el mercado del cloud, la relación entre el cloud y el open source es un poco más compleja, ya que es fácil que se produzcan abusos. Por ejemplo, algunas empresas han sido muy criticadas por utilizar código abierto para desarrollar su versión propietaria de una herramienta y sin contribuir a la comunidad open source

En consecuencia, la comunidad que ha desarrollado el código original ve con pesar cómo sus ideas se utilizan con fines comerciales —a menudo contra su deseo expreso—, perdiendo con ello usuarios potenciales. En ciertos casos, esto puede llevar al extremo de que los gigantes de la industria arrebaten el control del software a sus creadores —algo totalmente contrario al espíritu original del open source— y mantengan cautivos a sus clientes, obligándoles a utilizar exclusivamente sus soluciones.

 

Control de los abusos sobre el open source

 

Esas agresivas tácticas son difíciles de controlar, ya que lo que hacen esas compañías no es técnicamente ilegal debido a la ausencia de licencias de software open source estándares y robustas.

Aunque ese debería ser el cometido de entidades como la Open Source Initiative (OSI), su actual sistema de licenciamiento se ha demostrado incapaz de proteger a los creadores de código abierto que no quieren que terceros se apropien de su trabajo y lo revendan «como servicio».

 

Produits Public Cloud

Una filosofía open source diferente

Sin embargo, existe un enfoque alternativo para abordar el open source; un enfoque en el que los proveedores de cloud se comprometen con los principios del código abierto, como la interoperabilidad y la reversibilidad, para que los clientes sean realmente libres.

En realidad, todo el mundo quiere innovar y crecer, pero esto solo puede hacerse rápidamente y a un coste asequible cuando los desarrolladores pueden alternar fácilmente entre distintos entornos y adoptar una perspectiva de cloud híbrido.

Cuando se ejecuta una estrategia cloud, hay muchas probabilidades de que las distintas aplicaciones requieran enfoques diferentes. Algunas cargas de trabajo pueden funcionar perfectamente en un proveedor de cloud público concreto, mientras que otras pueden encajar mejor «on premises» o en un proveedor distinto. En cualquier caso, a medida que invierta en un proyecto y este vaya creciendo, basarlo en un único cloud podría ser arriesgado, ya que cuantos más datos tenga en las soluciones propietarias de un gigante del cloud, más difícil será recuperarlos.

OVH ofrece una solución de cloud público alternativa... ¡y es abierta!

Entonces... ¿dónde encaja OVH en esta filosofía?

Nuestro Public Cloud, basado en OpenStack, refleja perfectamente nuestra visión y nuestra inversión en tecnología open source. Desde 2012, OVH ha construido la plataforma OpenStack 100% open source, y trabaja constantemente para ofrecer un cloud público totalmente reversible e interoperable.

Descubrir la solución Public Cloud

Descubra aquí los servicios que integran la solución de cloud público de OVH.

Reversible

En el cloud computing, reversibilidad es la capacidad de extraer, mover y recuperar los datos. Después de desarrollar múltiples aplicaciones con un proveedor, ¿qué ocurre cuando llega la hora de migrar? En OVH es fácil desde un punto de vista técnico, y además es barato. Aceptamos múltiples formatos de discos virtuales y hemos habilitado funciones de exportación en los servicios de almacenamiento de datos. Además, en un esfuerzo por ahondar en el concepto de reversibilidad, hemos optado por que el tráfico de Public Cloud sea gratuito, ya que entendemos que el coste del tráfico entrante y saliente puede ser un impedimento para mover los datos a o desde cualquier solución cloud (en OVH solo se factura el tráfico en los servicios localizados en APAC, el almacenamiento de objetos y el almacenamiento de archivos).

Interoperable

La interoperabilidad es básicamente una cuestión técnica que se refiere a la compatibilidad con herramientas e interfaces API. Todo el Public Cloud está basado en la plataforma OpenStack, de modo que las herramientas OpenStack y los scripts existentes son totalmente compatibles con él, por lo que los usuarios pueden conservar sus hábitos. OVH usa y soporta las API de OpenStack, garantizando así que sus entornos cloud son capaces de operar sin esfuerzo en modo híbrido entre el Public Cloud de OVH y otros proveedores de cloud.

Y es que, con los estándares abiertos en general, resulta más fácil obtener una auténtica infraestructura híbrida. Esto es extremadamente útil si, por ejemplo, quiere alojar algunas cargas de trabajo en un proveedor PaaS como AWS y, en aquello en lo que necesite un mayor control del coste, contar con OVH. En este sentido, nuestro Public Cloud se basa en la modalidad de pago por consumo (lo cual implica que es predecible), tiene un precio atractivo, todo lo necesario está incluido y proporciona a los clientes control total sobre su presupuesto.

OVH sigue innovando en torno al open source

También hay que tener en cuenta que no solo somos uno de los usuarios más destacados de OpenStack, sino que además nunca hemos dejado de transformar e innovar en torno a esta tecnología. Como uno de los mayores despliegues de cloud público OpenStack, nuestra principal contribución es nuestra dilatada experiencia funcionando en OpenStack a gran escala. Proporcionamos feedback sobre los puntos débiles, contribuimos con código y recursos, y nos mantenemos lo más cerca posible del código upstream.

La implicación de OVH en la comunidad OpenStack desde 2014 ha demostrado que la colaboración abierta funciona, y deseamos que siga teniendo el mismo éxito en su expansión a APAC. 

Mark Collier, COO de la OpenStack Foundation

Por ejemplo, cuando empezamos a desarrollar nuestro Public Cloud, identificando cuellos de botella a nivel de red en 2014, eliminamos el nodo de red del flujo norte-sur y mejoramos la fiabilidad de la red. Del mismo modo, hemos integrado nuestra solución vRack exclusiva como soporte para Neutron. Así los usuarios pueden interconectar y construir infraestructuras híbridas privadas a nivel multidatacenter y a escala mundial. También hemos hecho algunas contribuciones a los módulos Puppet de OpenStack para lograr un despliegue más eficaz e industrializado de nuestra infraestructura global. El gran alcance de este enfoque queda patente en las sofisticadas infraestructuras que MDDV construye a medida para sus clientes utilizando soluciones de OVH, y la plataforma escalable de contenido mundial de Edinet, entre otros.

Recientemente, hemos reforzado nuestro uso de OpenStack como capa de abstracción para ofrecer todavía más servicios como parte del ecosistema de Public Cloud, incluyendo Kubernetes y, pronto, Database as a Service. De hecho, estamos orgullosos de haber recibido en mayo de 2019 el galardón DCS Open Source Innovation of the Year por nuestra solución Managed Kubernetes. Fiel al espíritu open source de Kubernetes, la solución de OVH está basada en estándares abiertos y es plenamente compatible con el popular software de orquestación de contenedores. Esta solución permite que los clientes sigan utilizando la funcionalidad de control de accesos original de Kubernetes (RBAC). Para mejorar aún más si cabe el rendimiento de Kubernetes, estamos añadiendo más componentes de los proyectos de OpenStack, como Ironic, para poder ejecutar Kubernetes en servidores «bare metal» sin una capa de virtualización.

Gestión de proyectos de Public Cloud

Mantener el cloud abierto

En 2019, la cuestión ya no es por qué usar el open source, sino cómo hacerlo. Mientras que algunos proveedores optan por implementar adaptaciones a herramientas de código abierto y así crear incompatibilidades, evitando que sus clientes puedan marcharse libremente, OVH es particularmente cuidadoso en este sentido, ya que otorga especial importancia a mantener el cloud abierto.

ovh-loves-openstack

Hacia el éxito empresarial

Para lograr el éxito de una empresa, los usuarios deben poder adoptar libremente un enfoque multicloud, usando una combinación de proveedores de cloud y servicios on premises, y conectando ambos. La historia de OVH con OpenStack y nuestra solución Public Cloud son perfectos ejemplos de nuestro compromiso permanente con esta filosofía.

Encuéntrenos también en...