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OVH apoya a IMAGIFY







Gracias al Public Cloud de OVH, Imagify optimiza el peso de las imágenes de sitios web

En 2010, el peso medio de una página web era de 600 KB. En 2016, este peso medio alcanza el del videojuego Doom en 1993, es decir, 2,3 MB*; un incremento exponencial que representa un problema: si el peso de las páginas sigue creciendo más rápidamente que las velocidades de conexión (especialmente en los terminales móviles, desde los que se consume la web mayoritariamente hoy en día), internet será cada vez más lento.
Los principales culpables, las imágenes, representan el 62% del peso de una página web. Es ahí donde Imagify ha decidido intervenir. Jean-Baptiste Marchand-Arvier, cofundador de la startup, nos lo explica.



El peso de las páginas aumenta como norma general porque los sitios web son cada vez más bonitos y su contenido es más extenso. Paralelamente, el ancho de banda medio de las conexiones a internet aumenta. Y me dirá usted, ¿dónde está el problema entonces?




Las imágenes representan el 50% del tiempo de carga de un sitio web.

Por un lado, el aumento de la velocidad de conexión no sigue la misma curva que el del aumento del peso medio de las páginas web. Por otro, existen grandes desigualdades en las velocidades de acceso: la fibra y el 4G todavía no abarcan todo el territorio (nada más lejos). Por lo tanto, la experiencia ofrecida a los internautas es muy dispar. Y sin embargo sabemos que la lentitud de un sitio web penaliza: el motor de búsqueda de Google la tiene en cuenta para el posicionamiento orgánico y los propios usuarios son intransigentes: al cabo de unos segundos de carga, la inmensa mayoría de visitantes abandonan el sitio web. Si se trata de una tienda virtual o un portal de prensa, su volumen de negocio se verá directamente afectado.






Evidentemente, algunas empresas ya han tomado conciencia de la importancia de optimizar su sitio web. El éxito del primer proyecto de nuestro equipo, el plugin para WordPress WP Rocket, que ha sido utilizado por más de 100.000 sitios web, es una prueba de ello. Por desgracia, reducir el peso de las imágenes suele ser complicado. Es un tipo de archivo pesado y difícil de manipular por naturaleza. Con mucha frecuencia las imágenes no tienen las dimensiones adecuadas, no han sido guardadas en un formato óptimo, no están o están mal comprimidas… Hay que decir que, antes de Imagify, había pocas soluciones para simplificar y automatizar estas operaciones.




Imagify: la optimización de imágenes en SaaS

En concreto, nuestra solución se presenta en forma de aplicación web. Se trata de un servicio de optimización de imágenes en SaaS, multiplataforma, superfácil de utilizar. El usuario elige entre tres niveles de compresión: normal, agresivo o ultra. También puede redimensionar la imagen si lo desea. Unos segundos después, ya puede descargar su imagen optimizada.






La degradación de la imagen no suele ser perceptible a simple vista, incluso en comprensiones «con pérdida», y podemos reducir el peso de una imagen hasta en un 80%. En un futuro ofreceremos nuevas funcionalidades, como la detección automática del formato más económico para una imagen (muchas veces se utiliza .png para imágenes sin fondo transparente, cuando en .jpeg pesarían menos) o la integración del nuevo formato desarrollado por Google para las imágenes, el WebP. El servicio puede utilizarse mediante nuestra API, y así es posible integrarlo en un CMS existente, o a través de scripts para un tratamiento automatizado por lotes. También hemos desarrollado el plugin para WordPress correspondiente.






Rendimiento, escalabilidad y elasticidad: las razones de haber elegido Public Cloud

Esta solución es fruto de un año de I+D. Una parte de nuestro trabajo ha consistido, lógicamente, en determinar en qué infraestructura alojar nuestro proyecto, que combinase rendimiento y eficacia por un precio accesible. Era necesario poder empezar con poco y ser capaces de crecer muy rápidamente (escalabilidad). Pero eso no es todo: por la naturaleza de nuestro servicio, este está sometido a picos de carga irregulares e imprevisibles, así que necesitábamos, o bien elasticidad, o bien la posibilidad de disponer de recursos adicionales rápidamente para realizar tratamientos y luego devolverlos, para pagar solo los recursos realmente consumidos.




El Public Cloud de OVH, cuyo lanzamiento coincidió con el de nuestro proyecto, respondía perfectamente a nuestro pliego de condiciones. Al entrar en el programa Digital Launch Pad de OVH, podemos beneficiarnos de créditos para reducir nuestros costes de infraestructura durante la fase de lanzamiento al mercado de nuestra solución, y también disfrutamos de asesoramiento para mejorar nuestra plataforma.




Ver la web de Imagify

Ver el vídeo de presentación de Imagify en el OVH World Tour de Lyon 2016


* Fuentes: Estudio publicado por Radware en 2013 y «The Average Webpage Is Now the Size of the Original Doom», publicado en Wired el 23 de abril de 2016.






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