Glosario



Término Significado
1000V Tecnología desarrollada por Cisco y VMware, que permite tener hasta 4.000 VXLAN dentro de una misma infraestructura.
Cloud Consiste en recursos informáticos virtualizados, disponibles para uso público o privado. Los recursos cloud son múltiples (procesador y capacidad de cálculo, memoria, máquinas virtuales, red, almacenamiento, archivado, plataformas, software…). El cloud puede destinarse al consumo interno de las empresas, o también al leasing externo o pago por consumo. Las infraestructuras que producen estos recursos virtuales y servicios pueden estar repartidas geográficamente, consolidadas, conectadas para dar a un nivel de simulación superior la imagen de que es independiente de esas consideraciones: es la nube.
Datastore Los datastores son discos de almacenamiento de datos de alta disponibilidad. Están instalados según un sistema maestro-esclavo que permite asegurar una accesibilidad de los datos del 100%. Alojan el contenido de las máquinas virtuales.
Disponibilidad Hablamos de disponibilidad cuando queremos acceder al servicio para cargar o descargar datos. Decimos que la plataforma está disponible (accesible) a través de las herramientas proporcionadas con un porcentaje de disponibilidad que es el ratio entre:
  • el tiempo realmente disponible (excluyendo las interrupciones planificadas),
  • el tiempo total.
Host Un host es un servidor físico dedicado al cliente que lo ha alquilado. Está compuesto por recursos de CPU y RAM, y permite dar la potencia de cálculo a las máquinas virtuales.
Load Balancer ACE Balanceador de carga, que permite distribuir el tráfico entrante entre diferentes servidores designados.
Máquina virtual (MV) Servidor virtual, compuesto por CPU (vCore), RAM y almacenamiento, propulsado por los hosts y los datastores.
OVF Es un formato de archivo que permite almacenar o migrar máquinas virtuales apagadas. Es el formato comúnmente utilizado por VMware.
SLA «Service Level Agreement»: compromiso de disponibilidad de diferentes los servicios de Dedicated Cloud, con penalizaciones en caso de incumplimiento.
VLAN «Virtual Local Area Network»: red local virtual.
VMware  Empresa líder en software de virtualización.
VPN «Virtual Private Network»: túnel seguro que permite la conexión a un Dedicated Cloud.
VXLAN Red virtual.
Veeam  Veeam es un programa de backup utilizado para gestionar y planificar las copias de seguridad de máquinas virtuales desplegadas en un entorno VMware.
vCloud Interfaz de gestión desarrollada por VMware que permite administrar una infraestructura virtual, haciendo abstracción de la capa física de hardware.
vSphere Interfaz de gestión desarrollada por VMware que permite administrar una infraestructura virtual.