FAQ Public Cloud

Preguntas frecuentes

Preguntas comerciales


¿Cuál es la diferencia entre Public Cloud y Dedicated Cloud?

Public Cloud ofrece recursos garantizados y constantes en infraestructuras compartidas de altas prestaciones, con pago por uso (por horas o meses) especialmente adecuado para un uso puntual y una actividad con grandes oscilaciones.

OVH Dedicated Cloud pone a su disposición recursos virtuales dedicados en infraestructuras totalmente dedicadas, para un mayor grado de aislamiento. Permite crear un cloud híbrido y ofrece un abanico más amplio de usos profesionales.

¿Cuál es el procedimiento para contratar Public Cloud?

Puede contratarlo desde el área de cliente OVH (no desde el sitio web). Con su ID de cliente y contraseña podrá activar sus servidores Public Cloud al instante. La facturación se realizará posteriormente en función del uso.

¿Cuáles son las formas de pago y el método de facturación de Public Cloud?

Puede utilizar las formas de pago disponibles en OVH: tarjeta bancaria, PayPal, transferencia o ingreso en cuenta. Cuando active el servicio deberá indicar una de ellas, que quedará registrada. Los pagos desde la cuenta de prepago pronto estarán disponibles.

El consumo realizado cada mes se factura entre los días 1 y 5 del mes siguiente. En caso de facturación mensual, el pago de la cuota del mes entrante se factura junto con los posibles sobrecostes del mes anterior (instancias o almacenamiento de objetos). En caso de cambiar un recurso a cuota mensual en el transcurso de un mes, se cargará en el momento la parte proporcional al período restante del mes.
Toda instancia será facturada mientras no sea eliminada del área de cliente OVH.

¿Cómo optimizar la facturación de mis servidores Public Cloud?

La facturación por uso le permite optimizar los costes si sus proyectos implican un consumo mensual. Podrá disfrutar de un 50% de descuento si elige el pago mensual, tanto al crear las instancias como durante su uso.

Puede realizar un seguimiento de su consumo más preciso gracias a las proyecciones obtenidas a partir del histórico de uso anterior. También puede elegir una facturación diferenciada por proyectos o conjuntos de servidores Public Cloud, permitiendo una posible refacturación dentro de su empresa.

¿Public Cloud factura el tráfico entrante y saliente?

En absoluto. El tráfico entrante y saliente es totalmente gratuito en las instancias de Public Cloud.

¿Qué ventajas tiene el crédito cloud?

Los usuarios que quieren abonar fácilmente sus facturas de un proyecto cloud determinado pueden utilizar el crédito cloud. Es ideal para los proyectos que tienen una duración previsible o para las organizaciones que desean anticipar los pagos.

Del mismo modo que si se tratara de una instancia o un contenedor, al comprar crédito cloud se genera una factura. Una vez recargado el proyecto, el importe de todas las facturas asociadas se cargará prioritariamente al crédito cloud disponible.

Preguntas técnicas


¿Qué rendimiento de disco ofrecen los servidores Public Cloud?

OVH garantiza hasta 500 IOPS para las instancias VPS y hasta 1000 IOPS para las instancias CPU y RAM. En cuanto a los discos adicionales, el nivel de rendimiento llega hasta las 250 IOPS en los Classic y hasta las 3000 IOPS en el caso de los High Speed.

Si desea comprobar usted mismo el rendimiento de sus discos, consulte nuestra guía.

¿Qué ancho de banda ofrecen los servidores Public Cloud?

OVH garantiza 250 Mbps de ancho de banda para las instancias CPU y RAM de hasta 4 vCores, y 500 Mbps para el resto de instancias. Por su parte, las instancias VPS ofrecen un ancho de banda de hasta 100 Mbps.

¿Cuál es el mejor método de almacenamiento de archivos en el Public Cloud?

OVH propone utilizar el Object Storage para subir y retirar cualquier tipo de archivo. Con una simple petición http(s) desde el área de cliente o la API comenzará la transferencia, pagando el gigabyte de almacenamiento y el gigabyte de tráfico saliente al precio más barato del mercado.

¿Cómo escalar mis instancias si necesito más o menos recursos?

En cualquier momento puede desactivar una instancia Public Cloud y luego activar otra más adecuada al nuevo uso, o bien añadir una más a las máquinas existentes. No tiene que contratar nada ni dar nada de baja: simplemente conéctese al área de cliente.

¿Es posible personalizar mis servidores Public Cloud?

Usted dispone de acceso «root» a cada servidor Public Cloud que active, por lo que todas las instalaciones y configuraciones de software quedan bajo su responsabilidad. En cuanto a la configuración de hardware, puede elegir entre diez modelos de servidores Public Cloud. También puede añadir espacio en disco adicional y direcciones IP geolocalizadas desde su área de cliente.

Próximamente, podrá personalizar su infraestructura añadiendo el servicio IP Load Balancing o moviendo sus máquinas de un centro de datos a otro.

¿En qué centros de datos es posible activar un Public Cloud?

Nuestros centros de datos de Estrasburgo (SBG) y Gravelines (GRA), así como nuestro centro de datos norteamericano de Beauharnois (BHS) ya están operativos para alojar sus servidores Public Cloud.

¿Cómo administrar mis servidores Public Cloud?

Desde el área de cliente podrá activar y configurar instancias, pero también controlarlas mediante una llave SSH que usted podrá crear. También tendrá acceso a la API OVH y a la API OpenStack Horizon para gestionar y automatizar las acciones.

También puede gestionar múltiples proyectos basados en servidores Public Cloud delegando los permisos de acceso según sus usuarios (administrador, técnico, cliente, etc.). Asimismo, podrá disfrutar de las funcionalidades de supervisión, reinicio o modo «rescue» directamente desde el área de cliente OVH.

¿Es posible guardar copia de seguridad de mis servidores Public Cloud?

Puede realizar imágenes (o snapshots) de sus instancias en cualquier momento de manera ilimitada.

¿Cuál es el SLA garantizado para Public Cloud?

Public Cloud garantiza un nivel de servicio del 100% para todos los recursos disponibles (potencia de cálculo, almacenamiento, red). En caso de pérdida de conectividad constatada por el soporte y que no corresponda a un mantenimiento planificado, se realizará una compensación del 0,5% por cada minuto de no disponibilidad (hasta un máximo del 100% del consumo del mes correspondiente).

¿Se pueden instalar licencias Windows en los servidores Public Cloud?

Sí, puede optar por iniciar una instancia Windows desde el Área de cliente OVH, o por instalar la imagen Windows que desee desde Horizon. El acceso a la distribución y la licencia de Windows no tiene coste adicional.

Para simplificar y hacer más legibles los precios indicados en nuestros páginas de productos, puede alternar el precio de las instancias Windows y Linux haciendo clic en el botón «Seleccione una opción».

¿El límite de entradas/salidas por segundo (IOPS) es general de la instancia o específico de cada volumen?

Cada volumen tiene su propio límite de entradas/salidas por segundo (IOPS). Además, existe un límite general del «flavor» (diferente según el tamaño) válido para el total de los IOPS de la instancia.

¿Se pueden configurar los «security groups» en el área de cliente?

No, por ahora solo se pueden configurar desde el GUI OpenStack (Horizon) y en línea de comandos.

¿Se puede aumentar dinámicamente el tamaño de un volumen mientras seguimos escribiendo en el disco?

No, es necesario desvincular el volumen para poder aumentar el tamaño.

¿Cuál es el número máximo de volúmenes adicionales que podemos asociar a cada instancia?

El máximo son 26 volúmenes adicionales.

¿Puedo redimensionar la CPU o RAM de una instancia en caliente?

No, es necesario reiniciar el servidor para cambiar el «flavor».

¿Se puede añadir un volumen SSD local a una instancia?

No, los volúmenes adicionales tienen que ser volúmenes Ceph externos.

¿Puedo montar un volumen adicional en varios servidores al mismo tiempo?

No, está opción se está desarrollando en OpenStack y estará disponible en las próximas versiones.

¿Cómo recibir ayuda sobre la instalación o la configuración?

Puede contactar con el soporte de OVH desde el área de cliente, haciendo clic en «Soporte» > «Crear un tíquet». Puede indicar la urgencia de la solicitud marcando la casilla correspondiente en la parte inferior del formulario. Nuestro equipo está a su disposición de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 y sábados de 9:30 a 14:30.