So Foot utiliza la virtualización para soportar los picos de tráfico en el Mundial de fútbol

Un caso de éxito

SO FOOT
5000 peticiones HTTP por segundo

5000
peticiones HTTP por segundo

18M visitas mensuales

500 000
visitantes al día

13 millones de registros alojados

13 millones
de registros alojados

Resumen

Con vistas a la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2014, So Foot preveía superar cada día el millón de páginas vistas por 500 000 visitantes únicos. Hasta entonces, la empresa alojaba todo su contenido digital en un único servidor dedicado, pero, para poder hacer frente a esos picos de carga, So Foot necesitaba contar con una infraestructura más robusta y escalable. SYSADMIN BADASS, su proveedor de servicios, desarrolló entonces una solución cloud escalable y de alta disponibilidad y la desplegó en la infraestructura de OVH.

El desafío

El equipo directivo de So Foot no confiaba en que la infraestructura existente pudiera soportar sin dificultades los picos de carga esperados, y no había tiempo suficiente para reescribir el código de la aplicación. Por lo tanto, la aplicación, que había sido desarrollada para ejecutarse en una única máquina física, debía poder funcionar correctamente sobre la solución cloud.

La infraestructura ha sido capaz de soportar la carga desde el primero hasta el último día del Mundial.
Nicolas Capeyron, Manager de SYSADMIN BADASS

La solución

Utilizando la infraestructura de OVH, SYSADMIN BADASS diseñó una arquitectura de alta disponibilidad formada por instancias de Public Cloud con facturación por horas y despliegue en cuestión de minutos. Esta flexibilidad permitió a So Foot satisfacer las necesidades de los usuarios, pero controlando los costes.

Para enrutar las peticiones HTTP de forma eficaz, se implementó un Load Balancer de OVH que distribuía las peticiones en dos servidores dedicados de OVH configurados con HAProxy. Asimismo, se desplegaron ocho servidores cloud —concretamente, tres VPS y cinco instancias de Public Cloud— para absorber el tráfico previsto. Si fuera necesario, era posible desplegar más máquinas fácilmente.

La base de datos del sitio web —con 13 millones de registros— y el servidor back-office, utilizado por 40 periodistas en todo el mundo, estaban alojados en servidores dedicados de OVH. Para garantizar una fiabilidad máxima, toda la infraestructura estaba monitorizada por la herramienta Munin, instalada en un VPS Cloud de alta disponibilidad. Una copia de la base de datos y del contenido estático del sitio web se guardaba en el Backup Storage de OVH.

El resultado

Las visitas a sofoot.com aumentaron en un 300% durante la Copa Mundial de la FIFA 2014, y el sitio web se mantuvo disponible el 100% del tiempo, por lo que So Foot decidió conservar de forma permanente la solución desplegada en OVH. Actualmente, SYSADMIN BADASS está probando el despliegue automático de instancias para dotar a So Foot de una infraestructura totalmente flexible y autoadministrada. Asimismo, So Foot tiene previsto lanzar un e-commerce con la solución PrestaShop lista para usar de OVH.

La infraestructura de So Foot ganó el premio a la mejor infraestructura, en la categoría de proyectos cloud, en el OVH Summit de 2014.