NextRadioTV recurre a la virtualización para sus actividades digitales

Un caso de éxito

Next radio TV
40-50% reduction in costs

40-50%
reducción de los costes

9 million daily users

9 millones
usuarios diarios

80 virtual machines

80
máquinas virtuales

Resumen

NextRadioTV es un grupo multimedia independiente que ofrece contenido de televisión, radio e internet para BFMTV.com, BFM Business, RMC Sport, RMC Découverte y 01net.com. Debido al fuerte crecimiento de la empresa, tanto a nivel interno como en su red de medios, NextRadioTV decidió migrar su parque de 80 servidores físicos a una solución en la nube que pudiera soportar hasta 9 millones de visitas diarias. La solución cloud que les ofreció OVH, además de adaptarse perfectamente a las necesidades de su negocio, les permitió disponer de una infraestructura fiable y escalable con la que hacer frente a grandes picos de tráfico imprevistos. Actualmente, NextRadioTV disfruta de las ventajas de OVH en materia de extensión de los datos en tiempo real, de optimización y de recuperación de los datos en caso de contingencia.

El desafío

Tener que gestionar 80 servidores físicos ponía bajo constante presión al equipo informático de NextRadioTV, que tenía que responder a alertas durante las 24 horas del día, fueran o no críticas. Para poder hacer frente a una demanda imprevisible, la empresa necesitaba también una infraestructura capaz de soportar los picos de tráfico, que podían multiplicarse por cinco en menos de 15 minutos.

Hemos ganado en flexibilidad y, al mismo tiempo, hemos reducido los costes entre un 40 y un 50%. Tardamos menos tiempo en desplegar una nueva máquina virtual que un servidor dedicado.

Vincent Lae, responsable de infraestructura informática de NextRadioTV

La solución

OVH entregó a NextRadioTV un Dedicated Cloud con siete hosts XL Enterprise y ocho datastores, en el que la empresa multimedia ha desplegado 80 máquinas virtuales. También utilizan 12 servidores físicos: diez de un cluster Galera para disponer de más potencia y dos para monitorización y análisis en tiempo real. Para garantizar que la infraestructura esté siempre disponible, incluso si falla algún host, la carga se reparte mediante DNS Round Robin hacia varias máquinas virtuales con HAProxy situadas en hosts diferentes.

Los periodistas que trabajan para los medios de NextRadioTV suben las imágenes a la solución Public Cloud y editan los contenidos en un back-office totalmente seguro alojado en dos máquinas virtuales, ofreciendo una gran fiabilidad incluso durante los picos de tráfico.

OVH también se encarga del mantenimiento de la nueva infraestructura, permitiendo así que el equipo de NextRadioTV concentre sus esfuerzos en otros proyectos.

La solución Dedicated Cloud nos permite delegar la gestión del hardware en OVH.

Vincent Lae, responsable de infraestructura informática de NextRadioTV

El resultado

La nueva infraestructura de NextRadioTV, a la que migraron sin ninguna interrupción del servicio, permite recibir 9 millones de visitantes y soportar sin dificultades el crecimiento repentino del tráfico.

Así, la solución Dedicated Cloud ha permitido simplificar la plataforma de NextRadioTV, reduciendo los costes operativos entre un 40 y un 50% y ofreciendo la flexibilidad que la empresa necesita para desplegar rápidamente nuevas máquinas virtuales.