SnapComms ofrece soluciones de comunicación interna crítica en todo el mundo

Un caso de éxito

OVH y SnapComms
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1 600 000
usuarios en todo el mundo

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10 000 000
conexiones globales por hora

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40
servidores dedicados

Resumen

Desde su creación hace una década, el desarrollo de la compañía neozelandesa SnapComms, con 1,6 millones de usuarios finales en 75 países, ha estado vertebrado por una clara ambición global. Con sede en Auckland, SnapComms está compuesta a día de hoy por un equipo de 50 personas y ofrece sus servicios a sectores como la sanidad, las telecomunicaciones, la educación o las finanzas.

Este proveedor de software de comunicación interna ofrece una amplia gama de herramientas visualmente atractivas con las que las empresas pueden captar rápidamente la atención de sus trabajadores. Sus soluciones, que ofrecen una alternativa al uso del correo electrónico, incluyen desde intrusivas alertas de emergencia que ocupan toda la pantalla del empleado hasta opciones más pasivas como mensajes deslizantes, salvapantallas y newsletters, entre otras. En una época en la que el compromiso de los trabajadores con la empresa es un valor en alza, la gran demanda de los servicios de SnapComms se ha traducido en un crecimiento significativo para la empresa.

Aunque su aplicación funciona tanto en local como en la nube, SnapComms ha adoptado un enfoque cloud‑first en sus ventas a nuevos clientes. Las infraestructuras on‑premise eran más propensas a sufrir problemas técnicos con el tiempo, pero, con la actual arquitectura basada en la nube, la compañía es capaz de ofrecer un servicio de primer nivel.

El desafío

Ofrecer una aplicación con el mejor rendimiento a una clientela diseminada por todo el mundo

Cuando SnapComms comenzó su andadura en 2012, las opciones para construir un servicio cloud de alto rendimiento a escala mundial eran limitadas. La primera generación de soluciones de la empresa no se adaptaba por completo al despliegue en una plataforma cloud, pero sí funcionaba bien en máquinas dedicadas.

Tyrell Cooney, director general de Tecnología de SnapComms, explica que sus cargas de trabajo son muy diferentes de las de la mayoría de las empresas, y que las soluciones cloud hiperescalables son más adecuadas para soportar cargas instantáneas.

«Si esperas diez millones de conexiones por hora, puedes escalar puntualmente un entorno cloud para soportarlas, pero en nuestro caso estas cargas se registran los 365 días del año», afirma Cooney. «Necesitábamos una potencia que no podían ofrecernos AWS o Azure, aunque un hardware dedicado sí podría cubrir nuestras necesidades de rendimiento», explica. «La capacidad de realizar consultas rápidas en bases de datos con la potencia bruta de la CPU también era uno de nuestros requisitos, ya que tenemos muchas conexiones SSL (HTTPS) que requieren CPU e I/O elevadas para hacer frente al tráfico entrante».

Además, para complicar aún más las cosas, muchos clientes de SnapComms no querían alojar sus datos en territorio estadounidense. «Nosotros ofrecemos herramientas de comunicación interna y, por lo tanto, algunos de los datos que custodiamos quedarían sujetos a Ley Patriota de Estados Unidos. Lógicamente, algunas empresas nos transmitieron su inquietud», declara Cooney. «Por eso decidimos ofrecer alojamiento en Canadá a nuestros clientes europeos y americanos preocupados por este asunto».

Diagrama de la infraestructura de SnapComms

La solución

Una red mundial de servidores dedicados capaz de gestionar elevados volúmenes de transacciones y que favorece la construcción de un futuro más ágil

En lugar de restringir su aplicación a un cloud virtualizado, SnapComms optó por desplegar un cloud mundial de servidores dedicados con OVH. Actualmente SnapComms tiene presencia internacional en Canadá, la Unión Europea, Australia y Singapur.

A Cooney le sorprendió gratamente lo fácil que resultó empezar a trabajar con OVH, ya que, en su opinión, no fue necesario un largo aprendizaje, a diferencia de lo que sucede con otros servicios cloud. «Valoramos muy positivamente la posibilidad de contratar un servidor dedicado en solo dos minutos y de tenerlo montado y funcionando en menos de una hora, mientras que con otros proveedores este proceso suele tardar un par de días», asegura.

«Estudiamos otras ofertas de cloud un par de veces al año y siempre volvemos a OVH, ya que la variedad de servicios que obtenemos por el precio que pagamos es insuperable. Y no solo hablamos del precio, sino también de la escalabilidad que nos permite lograr».
Tyrell Cooney, director general de Tecnología de SnapComms

«Al trabajar con servidores dedicados, es posible escalar tanto y tan rápido como se quiera. Y esto, sin duda, marca la diferencia. Dudo que haya muchas empresas que sean capaces de pasar de un cloud a otro y construir un entorno desde cero con tanta rapidez», afirma. Cada vez más clientes de SnapComms quieren desplegar sus servicios en una semana, por lo que sus operaciones deben ser ágiles para responder a estas exigentes expectativas.

«OVH nos permite ofrecer un entorno dedicado completo», añade Cooney. «Algunas tecnologías son muy fáciles de usar, como el vRack. Nosotros lo utilizamos en todos los servidores públicos y dedicados de nuestros entornos». La tecnología vRack de OVH permite a SnapComms interconectar y aislar sus servidores dedicados, Private Cloud y Public Cloud, ofreciendo una infraestructura mundial segura y escalable que puede gestionarse igual que una red local.

Lionel Legros, director de la región Asia-Pacífico en OVH, explica que, gracias a la infraestructura mundial de OVH, los clientes de SnapComms pueden disfrutar de un potente servicio de mensajería alojado localmente pero que cumple con la normativa en materia de datos personales de aquellos países en los que presta sus servicios. «El nuevo datacenter de OVH en Sídney contribuye a impulsar el proyecto a escala mundial de SnapComms, permitiéndole ofrecer el mismo nivel de prestaciones y fiabilidad también a sus clientes de Nueva Zelanda y Australia», explica Legros.

El resultado

Un entorno ágil y flexible para una rápida entrega de aplicaciones

OVH ha hecho posible que SnapComms ofrezca servicios informáticos de alto rendimiento a clientes de todo el mundo. Está claro que el futuro estará marcado por la continua innovación.

La empresa posee actualmente más de 40 servidores dedicados y 10 instancias de Public Cloud (que suman una capacidad total de 30 TB de almacenamiento) en siete localizaciones internacionales, con unas 300 000 conexiones de clientes cada dos minutos. Según Legros, los servidores dedicados de SnapComms ofrecen el máximo rendimiento posible a un precio asequible, mientras que su infraestructura cloud proporciona mayor flexibilidad y la posibilidad de contratar recursos adicionales. Y esta agilidad constituye precisamente la base de una innovación continua.

La empresa está analizando las posibilidades que pueden ofrecerle el big data, el análisis de datos y la inteligencia artificial para mejorar el conocimiento que tienen de sus clientes y optimizar el desarrollo de productos. «Nuestra solución cloud sigue siendo muy monolítica», reconoce Cooney. «Con un total de entre 50 000 y 100 000 usuarios finales por entorno, queremos transformar estos entornos en microservicios repartidos por todo el mundo, de forma que cada aplicación sea un módulo o una pieza de nuestra red». 

Al dejar atrás estos múltiples entornos monolíticos, los clientes serán capaces de conectarse a microservicios regionales que, a su vez, estarán conectados a una base de datos central. «Será necesario un arduo trabajo para desarrollar esos servicios y la red mundial de OVH será, sin duda, un elemento imprescindible», explica Cooney.

«Al trabajar con servidores dedicados, es posible escalar tanto y tan rápido como se quiera. Y esto, sin duda, marca la diferencia. Dudo que haya muchas empresas que sean capaces de pasar de un cloud a otro y construir un entorno desde cero con tanta rapidez».
Tyrell Cooney, director general de Tecnología de SnapComms

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