MDDV optimiza las infraestructuras de las empresas de software con soluciones de cloud híbrido

Un caso de éxito

MDDV
500+ satisfied customers

+500
clientes satisfechos

15,000 Mbps handled traffic

15 000 Mbit/s
tráfico gestionado

100% high availability

100%
alta disponibilidad

Resumen

MDDV está formada por un equipo único de expertos que ofrece servicios de administración, asistencia técnica, asesoría y seguridad IT (incluyendo auditorías de seguridad) a más de 500 empresas e instituciones de todo el mundo. Su especialidad es construir sofisticadas infraestructuras IT para empresas de software o e-commerce, y trabaja con numerosos clientes de los sectores financiero y legal.

Desde 2005, los fundadores de MDDV, Mariusz Dalewski y Paweł Ufnalewski, utilizan las soluciones de OVH para desplegar los entornos de sus clientes. Tras años de colaboración, la empresa polaca se ha convertido en un partner imprescindible para OVH.

Su éxito reside en sus trabajadores, el trabajo en equipo y el enfoque integrador que adopta en cada proyecto. Su filosofía de servicio al cliente se basa en tres valores fundamentales: el contacto directo con un administrador (excepto en el soporte de nivel uno), las soluciones IT a medida y la colaboración con sus clientes. En cada proyecto, los empleados altamente cualificados de la empresa se unen a los equipos encargados del proyecto y trabajan mano a mano con los desarrolladores del cliente asesorándole en el diseño de la infraestructura y ofreciéndole consejos sobre la arquitectura de la aplicación.

Con el objetivo de ofrecer un entorno con una buena relación rendimiento-precio, MDDV despliega soluciones basadas en servidores dedicados e instancias de Public Cloud de OVH que se adaptan a las necesidades de sus clientes. Estas soluciones, cuyo coste de mantenimiento es reducido, también ofrecen un buen rendimiento, alta disponibilidad y redundancia total.

Mariusz Dalewski, CEO de MDDV, y Paweł Ufnalewski, CTO de la misma empresa, nos explican cómo ayudan a sus clientes a lograr un ahorro tangible en los costes y por qué se decidieron por una infraestructura híbrida.

El desafío

Reducción de los costes relativos a los recursos informáticos en empresas de software

Al trabajar en estrecha colaboración con empresas de software, como 10Clouds, Retailic o Monterail, MDDV pudo conocer de primera mano las necesidades y preocupaciones de estas empresas.

Gracias a la amplia variedad de servicios de cloud computing actualmente disponible en el mercado, los equipos de desarrollo pueden delegar parte de la carga en soluciones PaaS (platform as a service) o FaaS (function as a service) e integrar estas últimas fácilmente en sus propios programas. Sin embargo, con frecuencia se encuentran problemas que van desde el coste inesperadamente elevado de las plataformas de cloud hasta un bajo rendimiento o incluso medidas de seguridad insuficientes. MDDV ayuda a estos clientes a optimizar y proteger sus entornos mediante la migración de sus aplicaciones (contraria a la tendencia cloud-first) desde plataformas cloud listas para usar hacia infraestructuras a medida.

Tras años de estrecha colaboración, MDDV ha adquirido un profundo conocimiento técnico de los productos y herramientas de OVH, lo que les permite ofrecer a sus clientes un soporte eficaz para sus infraestructuras administradas, que basan en la amplia gama de tecnologías e innovaciones de OVH.

La solución

Una infraestructura híbrida autoescalable, que combina recursos dedicados con la flexibilidad de las instancias de Public Cloud de OVH

MDDV and OVH infrastructure

Las cifras muestran que aproximadamente el 40% de las migraciones que MDDV realiza para sus clientes consisten en migrar recursos desde servicios cloud hacia soluciones híbridas, combinando servidores dedicados con cloud público.

Las empresas de software buscan soluciones altamente escalables. Por eso suelen apostar por el cloud. Sin embargo, a medida que aumenta su consumo de recursos, los costes también crecen rápidamente, con frecuencia superando su “umbral del dolor”. Y ahí es donde entramos nosotros, que optimizamos los costes de manera pragmática, pero manteniendo la estabilidad y flexibilidad de los servicios.
Mariusz Dalewski, CEO de MDDV

Las empresas de software, acostumbradas a las soluciones de AWS, Google o Microsoft, buscan soluciones listas para usar, recursos bajo demanda y procesos automatizados. Si una aplicación desplegada tiene éxito, la demanda de recursos puede aumentar rápidamente, por lo que cualquier solución cloud híbrida debe ofrecer un mecanismo automático que permita escalar fácil y rápidamente. MDDV ha desarrollado su propia herramienta de autoescalado, que añade instancias de Public Cloud de OVH utilizando la API para evitar la sobrecarga de las aplicaciones.

Aunque cada uno de los entornos que MDDV diseña para sus clientes es único, estos entornos sí poseen una serie de elementos en común que son claves para garantizar su fiabilidad y escalabilidad. Un cluster básico con alta disponibilidad consta de dos balanceadores de carga y al menos dos servidores de aplicaciones y dos servidores de bases de datos. De este modo, si falla un elemento, hay al menos otro redundante en la infraestructura preparado para tomar el relevo.

MDDV despliega servidores dedicados e instancias de Public Cloud, conectados a una red privada y segura de OVH, el vRack. Los servidores con balanceador de carga se utilizan para distribuir uniformemente el tráfico HTTP(S) y TCP entre los servidores de aplicaciones. Basándose en la información recopilada por los balanceadores desde los servidores de backend y frontend, se establecen los umbrales de la herramienta de autoescalado. Cuando se alcanzan dichos valores, la herramienta añade o elimina recursos de la infraestructura.

Gracias a las plantillas de Public Cloud es posible generar múltiples instancias a la vez de forma rápida y sencilla. Por otro lado, la API de OVH permite una rápida entrega del servicio, mediante un proceso de contratación automatizado y la activación directa de los recursos por la herramienta de autoescalado. Además, el sistema de facturación por horas permite mantener los costes a raya, ya que los clientes solo pagan por los recursos que utilizan.

Pero los expertos de MDDV no se conforman con una correcta implementación del código. Una vez que se lanza la aplicación en el cloud híbrido, realizan una serie de pruebas de rendimiento. De este modo, el cliente tiene la garantía de que los recursos recomendados se adaptan a sus necesidades y de que la infraestructura está optimizada al máximo.

El resultado

Una infraestructura de alto rendimiento con un mantenimiento profesional

Prescindir de las plataformas sin servidores ha hecho posible que uno de nuestros clientes reduzca los gastos mensuales de su infraestructura de 20 000 a 8000 dólares. Los servidores de OVH nos permiten ofrecer una alternativa más eficiente y segura a los servicios cloud. La clave consiste en trabajar estrechamente con el cliente y en elegir el mejor hardware.
Paweł Ufnalewski, CTO de MDDV

Los equipos de desarrollo encargados de administrar los recursos informáticos suelen pasar por alto elementos como la seguridad y la redundancia de las infraestructuras. MDDV les ayuda a mantener la alta disponibilidad de sus infraestructuras, así como de las aplicaciones asociadas. Los clusters de alta disponibilidad, diseñados y operados por MDDV, ofrecen recursos fiables para empresas de software en un entorno cerrado.

Gracias a la la automatización de la API de OVH y a la herramienta de autoescalado de MDDV, la infraestructura de esta última constituye un verdadero cloud híbrido, capaz de conectar a la perfección los servidores dedicados y las instancias de Public Cloud de OVH. Las instancias se lanzan bajo demanda y disponen de un sencillo sistema de facturación por horas que permite añadir recursos adicionales escalables sin perder el control del gasto.

La amplia gama de soluciones de OVH hace posible que MDDV pueda elegir entre cientos de configuraciones de servidores y ofrecer el servicio idóneo para cada necesidad específica. Para garantizar la resiliencia de dichos servicios, MDDV prefiere optar por un hardware reconocido, como el de los servidores Alta Gama, equipados con módulos hot swap que permiten sustituir los componentes defectuosos sin interrumpir el funcionamiento del servidor.

El cluster básico de cloud híbrido, inicialmente diseñado para empresas de software, constituye una solución universal que se adapta a numerosos casos de uso. Por ejemplo, MDDV despliega con éxito estas infraestructuras para empresas de e-commerce que necesitan recursos adicionales para proyectos de corta duración, como el Black Friday.

Como partner de OVH, MDDV administra los servidores de los clientes de OVH, ofreciéndoles valor añadido en forma de infraestructuras administradas y listas para usar, con un soporte profesional durante y después de la migración. Pero la colaboración entre OVH y MDDV va más allá. Además de prestar su apoyo durante la celebración de eventos y seminarios tecnológicos, OVH respalda a la comunidad SysOps/DevOps Polska, creada por Mariusz y Paweł, y patrocina encuentros con la comunidad en las principales ciudades polacas.

Para nuestros clientes el precio es muy importante, pero nuestro objetivo es proporcionarles una solución de calidad. Por eso recomendamos los productos de OVH, ya que ofrecen una excelente relación rendimiento-precio.
Paweł Ufnalewski, CTO de MDDV