Ciclano ofrece servicios de streaming en una infraestructura robusta y altamente escalable

Un caso de éxito

Ciclano
tráfico

120 TB
tráfico mensual

conexiones

160 000
promedio de conexiones concurrentes

visualizaciones

4,5M
visualizaciones simultáneas

Resumen

Ciclano es una empresa que presta servicios de streaming desde 2015. Incapaz de encontrar en el mercado una solución para gestionar sus servidores de streaming, Mauricio Castro, su fundador, ideó una plataforma que agrupa en una única herramienta todos los tipos de streaming.

El mismo año de su creación, su solución fue elegida en el Web Summit de Dublín como una de las más innovadoras del mercado. Desde entonces, Ciclano ha seguido trabajando para construir la plataforma de streaming más completa del mundo, lo que le ha reportado nuevos premios —entre otros, ha sido seleccionada por el programa Start-up Visa de Canadá, donde actualmente tiene su sede—.

La empresa de origen brasileño tiene actualmente más de 3500 clientes procedentes de 32 países, principalmente empresas, emisoras de radio y televisión, productores de información y gamers.

El desafío

Ciclano.io es una plataforma que permite replicar un live streaming en todas las redes sociales de una empresa —incluyendo Instagram—, retransmitir desde múltiples perfiles e interactuar con toda su audiencia en una sola pantalla. La plataforma, que cuenta con un sistema que retransmite a más de 2000 millones de usuarios en el mundo, permite llegar a cualquier persona mediante hashtags, influencers o geolocalización.

Para conseguir su objetivo de ser la mejor y más completa solución de streaming del mercado, Ciclano necesitaba un entorno autoescalable que le permitiera ampliar los recursos para adaptarse a su rápido crecimiento —actualmente gestiona más de 4000 emisoras de radio y televisión— sin detener el funcionamiento de las máquinas, y así poder ofrecer su servicio sin interrupciones.

Además de un hardware potente capaz de soportar la retransmisión durante las 24 horas del día a más de 8 millones de usuarios finales, Ciclano buscaba un proveedor que le ofreciera la posibilidad de repartir la carga entre los diferentes componentes de la infraestructura para garantizar la estabilidad y la calidad del servicio. Este proveedor debía también disponer de almacenamiento dinámico para asociarlo a las instancias para mayor flexibilidad.

La solución

La fiabilidad y potencia del hardware de OVH y la seguridad de sus servicios cloud hicieron que Ciclano decidiera migrar sus servicios desde su anterior proveedor.

En toda nuestra historia en OVH nunca hemos tenido ningún tipo de daño o problema que pudiera comprometer nuestras operaciones.
Maurício Castro, CEO de Ciclano

Entre la extensa gama de soluciones de OVH, eligieron el Public Cloud por la autonomía de gestión que les otorga, la facilidad de uso y la gran variedad de instancias que ofrece para disponer de los recursos necesarios en cada momento. También influyeron en esta decisión funcionalidades como la posibilidad de crear snapshots a voluntad y de reasignar los recursos.

Con la ayuda de su business development manager en OVH, Ciclano migró su infraestructura desde un entorno dedicado hacia el cloud público. Aunque conserva 6 servidores dedicados, actualmente dispone de un proyecto de Public Cloud con 20 máquinas virtuales que, juntos, soportan un tráfico mensual total de 120 TB y consumen un ancho de banda medio de casi 2 Gbit/s. Así esta potente infraestructura es capaz de recibir un promedio de 160 000 conexiones concurrentes, con picos de hasta 480 000 —4,5 millones de visualizaciones simultáneas—.

A medio plazo, Ciclano tiene previsto optimizar su infraestructura incorporando otras tecnologías de OVH, como el Load Balancer.

El resultado

Esta infraestructura desplegada en OVH les ha aportado la tranquilidad de saber que pueden escalar sus servicios rápidamente y de forma sencilla; algo que no es fácil, pues la empresa, que ya venía creciendo un 40% en el año 2017, prevé incrementar su volumen de negocio en un 110% para este año 2018.

Además, el entorno cloud ha permitido a Ciclano gestionar mejor sus servicios y automatizar la realización de backups, liberando tiempo y recursos para centrarse en su actividad. Así, desde que migraron al entorno cloud, han reducido drásticamente el tiempo que debían dedicar al mantenimiento preventivo de su infraestructura.

El 6 de septiembre ha lanzado versión 3.0 de su plataforma, y ya están trabajando en una versión para datacenters que permita a estos últimos ofrecer servicios de streaming a sus clientes finales.

Estamos aplicando tecnologías como los bots y la inteligencia artificial para crear soluciones de voz interactivas destinadas a tratar los leads recibidos por los lives de ventas en streaming. Algo similar a un call center, pero ejecutados por robots. 
Maurício Castro, CEO de Ciclano

Con la vista puesta en el mercado norteamericano, la empresa tiene así una sólida base para alojar todos sus proyectos y seguir creciendo a escala internacional.