Una infraestructura cloud hiperescalable para alojar aplicaciones empresariales críticas

Un caso de éxito

OVH & YetiForce
sofoot icon3

N.º 7
en relación calidad-precio
en la categoría de CRM según Capterra

+12,000 end users

+ de 12 000
usuarios finales
en cada instalación de YetiForce

radioshop icon2

+ de 100
países en los que
se utiliza YetiForce

Resumen

El CRM YetiForce es una herramienta avanzada que permite a las empresas aumentar sus ventas, realizar operaciones de marketing y gestionar la relación diaria con sus clientes. YetiForce es también el nombre de la compañía que ha desarrollado esta aplicación de código abierto.

En 2014, la empresa decidió crear su propio software de CRM, basado en Vtiger, debido a que la relación con los creadores de este último, para el que habían desarrollado varios módulos, era cada vez más difícil. Las carencias del software y la falta de reactividad del editor animaron a Błażej Pabiszczak, CEO de YetiForce, a adentrarse en un nuevo sector.

Con el open source, cada iteración es mejor que la versión original.

Błażej Pabiszczak, CEO de YetiForce

Como ferviente defensor del open source, Błażej Pabiszczak decidió utilizar este modelo para crear el CRM YetiForce. Desde entonces, la empresa se ha ido labrando su reputación gracias a su servicio de atención al cliente y a una integración completa en la nube.

Błażej Pabiszczak comparte con nosotros sus planes para seguir desarrollando su CRM y nos explica por qué la empresa decidió crear su propio cloud privado utilizando la gama más alta de servidores dedicados de OVH.

El desafío

Diseñar un entorno de alto rendimiento para ofrecer a las empresas el CRM YetiForce

Con el objetivo de ofrecer una versión cloud del CRM YetiForce, la empresa optó en un primer momento por soluciones traducionales como el alojamiento compartido. Las pruebas iniciales demostraron que estos servicios, aunque suficientes para impulsar la mayoría de sitios web sin dificultades, no eran adecuados para la aplicación YetiForce, cuyo volumen es diez veces superior a la media.

Dicho programa trata información de sus clientes, por lo que la empresa concede una gran importancia a la seguridad de los datos. De hecho, durante la instalación del CRM se verifican más de 60 parámetros, y todos ellos deben respetar los requerimientos del sistema. A menudo, las soluciones de alojamiento compartido no superaban estas pruebas, y muy pocas de ellas permitían realizar cambios en la configuración. El software utiliza además el protocolo DAV, que no suele estar soportado por estos productos.

Por otro lado, el CRM YetiForce, que utiliza más de 800 tablas de bases de datos, necesita un procesador potente y acceso rápido al almacenamiento. En su búsqueda de un rendimiento y una seguridad óptimos sin ceder el control de la infraestructura a un tercero, el CEO de YetiForce decidió finalmente construir su propio cloud privado.

Desde el principio, la empresa solo barajó la externalización para poder disponer rápidamente de todos los recursos necesarios. Además, construir un datacenter propio sería demasiado costoso y exigiría contar con un equipo adicional de técnicos disponible durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Así que contrataron sus servidores dedicados a un proveedor reconocido en el sector.

La solución

 

OVH y YetiForce

Una infraestructura de Private Cloud con prestaciones inigualables en materia de almacenamiento

Aunque el abanico de soluciones de cloud privado en el mercado es muy amplio, la empresa decidió crear su propia solución a medida basándose en los servidores Alta Gama de OVH.

En nuestra búsqueda de la solución ideal, analizamos la oferta de AWS, Microsoft Azure, Google… y, finalmente, elegimos OVH. Con ellos hemos conseguido la mejor relación precio-rendimiento. Además, como sus soluciones están basadas en componentes de alta gama, nos garantizan una calidad óptima.

Błażej Pabiszczak, CEO de YetiForce

Los modelos HG y Big-HG destacan entre la oferta de servidores dedicados de OVH por sus configuraciones personalizables, que permiten a los usuarios elegir diferentes opciones de CPU, almacenamiento y RAM.

La infraestructura de YetiForce se basa en un cluster de servidores Big-HG, todos ellos provistos de doble procesador Intel Xeon Gold (3 GHz, 36 threads) y con 768 GB de RAM ECC (DDR4 2666 MHz). Cada una de estas «supermáquinas» contiene 15 discos organizados en tres grupos independientes, con diferentes objetivos. 

El primer grupo está formado por discos SSD Samsung PM863a (0,8 ECJ) de 3,8 TB, que soportan el sistema Proxmox VE y los backups de las bases de datos. Estos discos se caracterizan por su rendimiento constante a lo largo del tiempo y su gran velocidad de lectura-escritura aleatoria (pudiendo llegar hasta los 97 000/24 000 IOPS).

El segundo grupo se compone de discos HGST Ultrastar He10 de 10 TB y 7200 rpm, con una interfaz SAS de 12 Gbit/s, y en ellos se almacenan los archivos y documentos adjuntos procesados en el programa de YetiForce. Estas unidades, sumamente fiables, pueden alcanzar hasta 2,5 millones de horas de tiempo medio entre fallos (MTBF, por sus siglas en inglés).

El tercer grupo de discos en RAID está compuesto por discos duros Intel Optane P4800X de muy alto rendimiento, conectados al servidor mediante una interfaz PCI Express y accesibles a través del protocolo NVMe. La combinación de estas tecnologías proporciona a YetiForce un rendimiento óptimo. Este potente grupo de discos aloja la última versión de MariaDB. Y aunque este sistema de gestión de bases de datos no es el único compatible con el CRM, sí ha demostrado ser el más eficaz en el hardware elegido.

Elegir el mejor sistema de gestión de bases de datos: MySQL o MariaDB

Antes de elegir MariaDB como sistema de bases de datos para el SaaS de YetiForce, la empresa realizó diversas pruebas para comparar el rendimiento de MySQL y MariaDB. Para los tests, efectuados con Sysbench 0.4.12, utilizaron sockets, ya que esta solución había demostrado ser la más eficaz anteriormente. En total se ejecutaron más de 200 000 consultas (lectura, escritura y otras) y 10 000 transacciones.

Además de analizar las capacidades del motor de bases de datos, YetiForce también examinó el rendimiento de los grupos de discos de los servidores Big-HG. Los discos NVMe resultaron los más rápidos, y por eso la empresa decidió utilizarlos para las bases de datos MariaDB en sus entornos de producción.

Protección de datos y soluciones de backup

Una infraestructura segura requiere una estrategia de backup adecuada. Para que la actividad pudiera reanudarse lo antes posible en caso de avería, YetiForce implementó un completo sistema de backup en varios pasos. Así, cada servidor Big-HG del cluster Proxmox dispone de un servidor FS-48T de backup, de la gama Storage, compuesto por 12 discos de alta capacidad y situado en un datacenter diferente para garantizar la redundancia geográfica.

El primer paso consiste en realizar una copia de seguridad semanal de todas las máquinas virtuales (MV) directamente desde Proxmox. Para no tener que apagar las MV, YetiForce utiliza snapshots para guardar una copia del estado de cada máquina en un momento concreto. Estos snapshots se transfieren a través de una red vRack segura y se almacenan en un recurso remoto (el servidor de backup). Este procedimiento garantiza que siempre existan dos copias del estado de la MV, permitiendo su restauración con un perfil de hardware completo.

El siguiente paso consiste en realizar backups «rsync» diarios. El servidor de backup se conecta a la MV a través de una red privada (vRack) y archiva la información mediante «hard links» Linux. Este método permite realizar rápidamente copias de seguridad ahorrando espacio en disco, y, sobre todo, permite acceder a todos los archivos. El servidor Storage, aislado del cluster principal, almacena los backups de los últimos 14 días.

Además de las copias almacenadas fuera del cluster, YetiForce conserva localmente backups diarios de todas las bases de datos, así como copias incrementales de las MV creadas por el hipervisor Proxmox cada 30 minutos.

El resultado

YetiForce, reconocido por el portal Capterra como uno de los CRM más asequibles, es una herramienta empresarial avanzada en constante evolución. Al tratarse de una solución de software open source, el sistema no solo es desarrollado por los empleados de YetiForce, sino que también se beneficia de las contribuciones de una activa comunidad online. Gracias a la actividad de sus miembros en GitHub, el CRM ya está disponible en diez idiomas.

Nuestro objetivo es crear una solución empresarial completa, aunque nuestro software inicialmente fuera un CRM. Trabajamos para añadir elementos que completen el ecosistema de YetiForce, como un ERP (programa de gestión empresarial) y un DMS (sistema de gestión documental). 

Błażej Pabiszczak, CEO de YetiForce

Los potentes servidores Big-HG, combinados con la virtualización de Proxmox VE, conforman una infraestructura fiable y segura que permite a YetiForce alojar aplicaciones críticas. Para ofrecer a sus clientes herramientas profesionales de alta disponibilidad, la empresa ha adoptado la última tecnología en materia de almacenamiento, así como soluciones de virtualización fiables. De este modo, YetiForce ha conseguido cerrar la brecha de rendimiento entre la potencia de cálculo y el almacenamiento, ofreciendo así una calidad de servicio insuperable a todos sus clientes.