HTTPS: ¿una nueva herramienta para SEO?

Ya es oficial: el motor de búsqueda utilizado por más del 96% de los usuarios españoles* va a tener en cuenta el HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure) en su algoritmo de posicionamiento natural (SEO); una razón más para proteger su sitio web con un certificado SSL (Secure Sockets Layer), servicio que ofrece OVH.

Antoine Turpin, jefe de producto de dominios, y Remi Bacha, responsable de SEO de OVH

¿Cuál es la relación con el posicionamiento?

Para aparecer y posicionarse en los motores de búsqueda, cada sitio web está sujeto a un algoritmo muy específico. Existen múltiples formas de optimizar sus páginas para disfrutar de un buen puesto en el ranking de resultados. El uso del protocolo HTTPS es ahora uno de los criterios que tiene en cuenta la compañía de Mountain View. «Si tomamos como ejemplo dos sitios web iguales, el que tenga un certificado SSL y, por tanto, utilice el protocolo HTTPS, aparecerá antes en los resultados de búsqueda», explica Remi Bacha, responsable de SEO en OVH. «Por supuesto, solo es un criterio entre muchos otros, pero no hay que olvidarse de él, especialmente teniendo en cuenta las muchas otras ventajas que aporta el SSL».

El certificado SSL: la seguridad ante todo

El protocolo HTTPS, antes que ser un criterio de posicionamiento, tiene como finalidad proteger la información transmitida entre un sitio web y sus visitantes. «La tecnología SSL cifra y protege los datos transmitidos mediante ese protocolo y garantiza a los internautas que sus datos no serán interceptados de manera fraudulenta», explica Antoine Turpin, jefe de producto de dominios. «Es la mejor forma de reafirmar la confianza de los usuarios en un sitio web». Los visitantes están tranquilos y pueden realizar sus operaciones sensibles de forma securizada (pago por internet, creación de una cuenta, introducción de información personal…). La persona que establece la conexión y el servidor en el que está alojada la web son los únicos capaces de descifrar la información. Cuando una web utiliza el servicio SSL de OVH, todas las transacciones con ella son seguras y, gracias al certificado de validación de dominio (certificado DV), garantiza a los internautas que el dominio realmente está alojado en OVH.

Funcionamiento del certificado SSL OVH, etapa por etapa

Cuestiones técnicas

Para disfrutar del servicio SSL de OVH, es necesario tener un sitio web alojado en OVH. En pocos clics puede activar el protocolo HTTPS desde el área de cliente. Esta opción es compatible con los alojamientos web Linux y con los productos que disponen de la opción IP Load Balancing (servidores dedicados, Dedicated Cloud, VPS).
En lo que respecta al SEO, el cambio de HTTP a HTTPS implica una migración completa de la web y el cambio de todos los enlaces absolutos internos. Es necesario tener en cuenta todos los aspectos técnicos para realizar una operación de este tipo. También debe asegurarse de que todos los elementos presentes en las páginas del sitio, multimedia (especialmente imágenes) o los plugins de su CMS utilizan el protocolo HTTPS.

* Fuente: AT Internet, julio de 2014.

Artículo anterior

El OVH Summit 2014 hora a hora